River busca resurgir ante un Atlético Mineiro en gran forma en cuartos de Libertadores

Compartir
Compartir articulo

River Plate deberá recomponerse de una racha de actuaciones irregulares cuando reciba el miércoles en el estadio Monumental de Buenos Aires a un Atlético Mineiro que llega en gran forma al partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores-2021.

El duelo aparece como el cruce estelar de unos cuartos de final con fuerte presencia brasileña, ya que además del equipo de Belo Horizonte también llegaron a esta instancia el campeón vigente Palmeiras, Sao Paulo, Flamengo y Fluminense, todos dispuestos a que el gigante sudamericano cope la final única del 27 de noviembre en el estadio Centenario de Montevideo.

A River, el paraguayo Olimpia y el ecuatoriano Barcelona les toca la dura misión de impedir una final brasileña, tal como la que Palmeiras y Santos animaron en la edición de 2020.

El 'Millonario', dirigido por el 'Muñeco' Marcelo Gallardo desde hace siete años, encara la búsqueda de su quinta corona continental, un desafío que le llega en un momento de altibajos, en los que se mostró capaz de arrollar con lujos a Unión en el torneo local (4-0), tanto como empatar con lo justo ante Huracán (1-1) y perder claramente con Godoy Cruz (2-1).

Siente además la obligación de dejar atrás el mal trago que significó la eliminación de la Copa Argentina en los octavos de final a manos de su archirrival Boca Juniors en tanda de penales, aun cuando los 'xeneizes' acumulan nueve partidos sin triunfos y rondan el piso de la tabla de posiciones del torneo local.

Paradoja del destino, a River le llega por encargo la necesidad de vengar a su eterno archienemigo ante Mineiro, que generó un fuerte malestar en Boca por la escandalosa eliminación en los octavos de final.

En más de una ocasión el equipo de Gallardo demostró personalidad y temple para salir de situaciones adversas, de lo que deberá tomar nota el Mineiro, que terminó al tope de la tabla en la etapa de grupos pero solo consiguió superar a Boca por penales y beneficiado por polémicos fallos del VAR en los dos duelos de octavos.

River saldrá a este encuentro con el mejor equipo posible, aunque siguen las dudas sobre la presencia del delantero Matías Suárez, una baja sensible en ataque, a tal punto que desde que se lesionó el aductor derecho el 'Millonario' no pudo ganar los tres partidos siguientes que disputó.

- 'Galo' envalentonado -

El Mineiro llega envalentonado, luego de trepar este fin de semana al liderato del Brasileirao-2021, tras ganar 2-1 a Juventude y aprovechar la derrota del hasta entonces líder Palmeiras frente al Fortaleza.

A la confianza en alza del 'Galo' se suman los posibles regresos del volante argentino Matías Zaracho, recuperado de una lesión, de Guilherme Arana, campeón olímpico en Tokio, y del delantero chileno Eduardo Vargas.

Quien vivirá esta serie con un sabor distinto será el volante argentino Nacho Fernández, que ganó siete títulos en River antes de emigrar al Mineiro.

"Para mí va a ser muy especial volver al Monumental, pero más allá de lo que viví en River, me debo al Mineiro y tengo que hacer lo mejor posible para que el equipo consiga pasar de fase", afirmó Fernández esta semana.

Conocedor del rival, advirtió que el 'Galo' tiene "que estar muy atento".

"River es un gran equipo, lo viene demostrando hace tiempo en la Libertadores. Va a ser un partido más abierto que contra Boca. River propone siempre ir a buscar el resultado. A veces en esa búsqueda deja espacios y lo tenemos que aprovechar, ser precisos e inteligentes", recomendó.

El encuentro se jugará desde las 21H30 locales (00H30 GMT del jueves), con arbitraje a cargo del venezolano Jesús Valenzuela, mientras que el VAR será conducido por el colombiano Jhon Ospina.

La revancha se disputará el miércoles 18 de agosto en Belo Horizonte y el ganador de esta serie se enfrentará en las semifinales con el vencedor del duelo entre Sao Paulo y Palmeiras.

Estas son las posibles alineaciones:

River: Franco Armani - Milton Casco, Paulo Díaz, David Martínez y Fabrizio Angileri - Enzo Pérez, Bruno Zuculini y Nicolás de la Cruz - Julián Álvarez, Braian Romero y Matías Suárez o Jorge Carrascal. DT: Marcelo Gallardo.

Atlético Mineiro: Éverson – Guga o Mariano, Nathan, Alonso y Arana – Tché Eché, Allan, Matías Zaracho e Ignacio Fernández – Hulk y Jefferson Savarino o Eduardo Vargas. DT: Cuca.

Str/ls/ma