Más de la mitad de trabajadores inmigrantes en el Líbano necesitan ayuda urgente

Compartir
Compartir articulo

Unos 120.000 trabajadores inmigrantes en el Líbano necesitan una "asistencia humanitaria urgente" para poder sobrevivir a la crisis económica sin precedentes que azota al país, advirtió este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM, agencia de la ONU).

Líbano, país con seis millones de habitantes, sufre una de las peores crisis económicas de su historia de acuerdo al Banco Mundial (BM). La libra libanesa se ha devaluado en más del 90% de su valor ante el dólar en un año y medio.

Actualmente, 78% de la población libanesa vive por debajo del umbral de la pobreza, contra el 55% el año pasado y menos del 30% antes de esta crisis, informó la semana pasada la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Por lo menos el 36% de la población vive en la extrema pobreza.

Los trabajadores inmigrantes se han visto particularmente afectados por la crisis, destaca la OIM.

"Perdieron sus trabajos. Sufren hambre, no tienen acceso a la atención sanitaria y no se sienten seguros", indicó en un comunicado Mathieu Luciano, director de la oficina de la OIM en Líbano.

"Muchos están tan desesperados que quieren abandonar el país, pero no pueden permitirse (sufragar) el viaje", añadió.

Entre los 210.000 trabajadores inmigrantes presentes en el Líbano, 120.000 ya no pueden comer y necesitan "asistencia humanitaria urgente", advirtió la OIM.

Indexada respecto al billete verde desde 1997, con un tipo de cambio de 1.507 libras por dólar, la moneda nacional se ha desplomado desde el comienzo de la crisis, y la divisa estadounidense cotiza actualmente a más de 20.000 libras en el mercado negro.

rh-ho/cbg/bek/all/age/mb