Estados Unidos suministrará 165 millones de dólares de ayuda suplementaria a Yemen

Compartir
Compartir articulo

Estados Unidos anunció el lunes una ayuda humanitaria suplementaria de 165 millones de dólares a Yemen, devastado por una guerra civil y que enfrenta la peor crisis humanitaria del mundo, según la ONU.

Desde 2014, el conflicto ha causado miles de muertos y millones de desplazados en Yemen, según diferentes organizaciones humanitarias. El 80% de los 30 millones de habitantes, enfrentados a riesgos crecientes de epidemias y hambre, dependen de la ayuda internacional.

"Estados Unidos anuncia hoy 165 millones de dólares (140,4 millones de euros) de ayuda humanitaria suplementaria para Yemen", declaró el emisario de Estados Unidos para ese país, Tim Lenderking, en conferencia de prensa virtual.

En guerra desde hace siete años, Yemen está devastado por un  conflicto que opone a los hutíes, rebeldes allegados a Irán, al gobierno reconocido por la comunidad internacional y apoyado por Arabia Saudita.

Agencias de la ONU advirtieron a inicios de 2021 que unos 400.000 niños podrían morir de hambre este año si no hay una intervención urgente.

En marzo, la ONU, Suecia y Suiza organizaron una conferencia de donantes en la que participaron alrededor de 100 países y  reunió solo la mitad de las sumas previstas.

El objetivo de la ONU era obtener 3.850 millones de dólares, pero solo se prometieron 1.700 millones por parte de un centenar de gobiernos y donantes particulares, de los cuales 191 millones por Estados Unidos.

mah/csl/aem/all/eg/mb