Kipchoge confirma su hegemonía en maratón con un segundo oro olímpico

Compartir
Compartir articulo

El favorito keniano Eliud Kipchoge, plusmarquista mundial, revalidó su título olímpico en el maratón, este domingo en Sapporo, en el inicio del día de la clausura de los Juegos de Tokio.

Kipchoge terminó en solitario con un crono de 2 horas, 8 minutos y 38 segundos, por encima de su récord del mundo (2h01:39 desde 2018).

"Esto significa mucho para mí, especialmente en este momento. El año pasado fue muy duro ya que (los Juegos Olímpicos) se pospusieron. Me alegro de que haya sido posible esta carrera. Es una señal que muestra al mundo que vamos en la dirección correcta, hacia una vida normal. Felicidades por haberlo hecho posible", comentó la estrella keniana.

La plata fue para el neerlandés Abdi Nageeye (2h09:58) y el bronce para el belga Bashir Abdi (2h10:00), mientras que el español Ayad Lamdassem estuvo en el grupo que peleó por el podio hasta los últimos instantes pero acabó en quinta posición (2h10:16).

Kipchoge se confirma como el maratoniano más grande de la historia y se convierte en el tercer corredor en ganar el maratón olímpico dos veces consecutivas, tras el etíope Abebe Bikila (1960 y 1964) y el alemán del Este Waldemar Cierpinski (1976 y 1980).

"Creo que he cumplido con dejar un legado al ganar el maratón (de los Juegos Olímpicos) por segunda vez, de manera consecutiva. Ahora espero ayudar a inspirar a la próxima generación", afirmó.

En total, Kipchoge acumula cuatro medallas olímpicas, ya que además de los dos oros en maratón tiene el bronce de 5.000 metros en 2004 y la plata en esa misma distancia en 2008.

Con unas condiciones difíciles para una carrera de larga distancia (con unos 27 grados centígrados y un 80% de humedad), Kipchoge se escapó en solitario en el kilómetro 30 y nadie pudo poner en duda su victoria.

El pelotón de cabeza estaba todavía compuesto por una treintena de corredores a mitad de carrera (1h05:13), pero varios favoritos habían quedado fuera de juego, en una jornada marcada por los numerosos abandonos.

El etíope Shura Kitata, ganador del maratón de Londres en 2020, donde Kipchoge fue octavo, abandonó a una decena de kilómetros.

En total, Kipchoge solo ha sido derrotado dos veces en quince maratones repartidos en ocho años. En octubre de 2019 cumplió el reto de correr un maratón no oficial en menos de dos horas.

Kenia consiguió un doblete de oros en el maratón de Tokio-2020, ya que la prueba femenina fue ganada el sábado por Peres Jepchirchir (2h27:20), que superó a su compatriota y favorita Brigid Kosgei.

- Latinoamérica, sin opción de medalla -

Nageeye y Abdi, representando a Países Bajos y Bélgica, acompañaron a Kipchoge en el podio de Sapporo. Fue un éxito indirecto para Somalia, ya que ambos corredores nacieron en Mogadiscio.

España soñó hasta el final con una medalla para Lamdassem, que dio la sorpresa y estuvo en el grupo perseguidor de cuatro hombres, por detrás de un escapado Kipchoge, hasta los últimos instantes del maratón.

Esos cuatro hombres se disputaban la plata y el bronce y el veterano atleta nacido hace 39 años en Marruecos, en Sidi Ifni, no resistió los últimos ataques antes la cercanía de la meta y acabó en la quinta posición, a un minuto y 38 segundos de Kipchoge y a 16 segundos de la medalla de bronce.

España termina su participación en el atletismo de Tokio-2020 con un balance de una medalla, el bronce de Ana Peleteiro en el triple salto, pero habiendo rozado el podio en varias ocasiones, con cuatro cuartos puestos y tres quintos.

Entre los representantes latinoamericanos en el maratón de Tokio-2020, el mejor clasificado fue el colombiano Jeison Alexander Suárez, que terminó en decimoquinta posición (2h13:29).

El argentino Eulalio Muñoz (2h16:35), que fue 31º, y el paraguayo Derlys Ayala (2h18:34), en el puesto 43, fueron los otros maratonianos latinoamericanos que terminaron en el 'Top 50'.

El maratón masculino puso punto final al atletismo de los Juegos de Tokio. El sábado se habían disputado las últimas pruebas en pista.

dr/psr