Texas: Demócratas mantienen impasse sobre ley electoral

Compartir
Compartir articulo

AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP) — Los demócratas de Texas se negaron nuevamente a regresar al Capitolio estatal el sábado cuando el gobernador Greg Abbott inició por tercera vez aprobar leyes electorales nuevas, lo que prolonga un impasse que ya lleva un mes y que se intensificó en julio cuando docenas de legisladores estatales demócratas salieron del estado y se instalaron en Washington.

“No hay cuórum”, dijo Dade Phelan, presidente republicano de la Cámara de Representantes, el sábado. quien posteriormente aplazó la sesión hasta el lunes.

Más de 50 demócratas huyeron a la capital del país el mes pasado, pero se desconoce la ubicación precisa de cada uno de ellos. En un comunicado conjunto emitido el sábado, los demócratas señalaron que 26 de ellos seguirían siendo “parte de una presencia activa en Washington que se mantendrá durante el tiempo que el Congreso esté trabajando”.

Abbott, un republicano que buscará la reelección en 2022, ha amenazado con arrestar a los demócratas en un intento de obligarlos a volver al Capitolio, aunque la policía estatal no tiene jurisdicción fuera de Texas.

Sin embargo, los líderes demócratas no se han comprometido a ausentarse durante toda la sesión de 30 días, lo que abre la posibilidad de que suficientes de ellos regresen en algún momento para poner fin al estancamiento. Los republicanos quieren avanzar en una reforma electoral en Texas bajo la legislación que en gran medida sigue siendo la misma a pesar de meses de abandonos y protestas por parte de los legisladores demócratas.

Texas prohibiría centros de votación de 24 horas y vehiculares, y daría más acceso a observadores de elecciones de partidos bajo la propuesta de ley que los republicanos estaban a punto de aprobar en mayo. Pero ese intento fracasó cuando los demócratas abandonaron abruptamente el Capitolio durante la noche.