Isaquias Queiroz le brinda un oro a Brasil en el canotaje de Tokio-2020

Compartir
Compartir articulo

El piragüista brasileño Isaquias Queiroz conquistó este sábado la medalla de oro de la prueba de canoa individual masculina de 1.000 metros de los Juegos de Tokio-2020, un nuevo triunfo para una de las estrellas del deporte de este país.

En Rio-2016, con apenas 22 años, Queiroz se convirtió en el único deportista brasileño en obtener tres metales (dos platas y un bronce) en una sola edición de las justas.

Este sábado, Queiroz alcanzó su deseado oro olímpico en su segunda competencia en Tokio.

En la prueba de C1-1000, el brasileño marcó un tiempo de 4:04.408, superando al medallista de plata, el chino Hao Liu (+1.316), y al de bronce, el moldavo Serghei Tarnovschi (+1.661), en el Canal Sea Forest de Tokio.

"Es una emoción fantástica. Me he dedicado tanto a este deporte desde 2016, realmente quería el oro (...) Es un sueño hecho realidad", dijo Queiroz en una breve conferencia de prensa posterior.

- Bajo la lluvia -

Bajo una fuerte pero intermitente lluvia y temperaturas más bajas que el resto de la semana, Queiroz protagonizó una espectacular remontada para darle a Brasil su primera medalla en el canotaje y la decimoséptima en total en estos Juegos (5 de oro, 4 de plata y 8 de bronce), a la que se sumaría minutos después otra presea dorada sumada por el boxeador Herbert Conceiçao.

El brasileño arrancó en el tercer lugar de la prueba en los primeros 250 metros, cuando la encabezaba el alemán Conrad Scheibner.

Queiroz adelantó al europeo en el siguiente tramo y en el ecuador superó a Hao Liu para hacerse con el liderato, que no soltó hasta la meta.

"Sabíamos que esta medalla nos pertenecía y que nadie nos la iba a arrebatar", recordó Queiroz.

En su otra participación en estos Juegos, Queiroz había concluido en el cuarto lugar de la prueba de canoa doble de 1.000 metros.

"Fue desafortunado, nuestro objetivo era el oro", recordó.

El metal dorado que se colgó este sábado lo deja a una presea de igualar el récord de los velistas Torben Grael y Robert Scheidt, que lograron cinco metales, y en el mismo escalón del voleibolista Serginho y el nadador Gustavo Borges.

"No voy a ir a (los Juegos de) París a pasear sino a lograr dos medallas y representar a mi país", aseguró.

Por su parte, el tercer clasificado, el moldavo Tarnovschi,se había visto privado de su medalla de bronce dos días después del podio en Rio y fue suspendido cuatro años en febrero de 2017 por un control antidopaje positivo fuera de competición en julio de 2016, justo antes de los Juegos de Rio.

- Tarnovschi cinco años después -

"Repito mi resultado de Rio y muestro que ganar de nuevo el bronce cinco años más tarde no es un problema para mí", reaccionó el moldavo a la AFP.

Sus cuatro años de suspensión fueron "cuatro años difíciles en los que no me pude entrenar", señaló Tarnovschi.

Subcampeón olímpico en casa en 2016, Queiroz logró al final el oro en Tokio, en una jornada en la que el español Saúl Craviotto y el eslovaco Erik Vlcek entraron en la historia de su deporte.

En kayak en línea K4 500 m, la victoria fue para los alemanes (Max Rendschmidt, Ronald Rauhe, Tom Liebscher, Max Lemke), pero fue el español Saúl Craviotto, de 36 años, plata con sus compañeros en esa prueba, quien entró en la historia de su deporte al convertirse en el segundo español en ganar cinco medallas en los Juegos, después de David Cal, campeón en ese mismo deporte.

Craviotto ganó dos oros en Pekín-2008 y en Rio-2016, una plata en Londres-2012 y otra en Tokio y un bronce en Rio.

En la misma final de K4, Eslovaquia terminó tercera, permitiendo a Erik Vlcek, de 39 años, ganar una cuarta medalla, quedando a una de Michal Martikan, cinco podios también en piragüismo, y plusmarquista eslovaco.

En categoría femenina, el título regresó en K4 500 metros a Hungría, delante de Bielorrusia y Polonia, mientras que en canoa C2 500 metros, el oro fue para las chinas Xu Shixiao y Sun Mengya.

bur-gbv/psr/mcd