El cubano Reineris Salas consigue el bronce en lucha en Tokio-2020

Compartir
Compartir articulo

El cubano Reineris Salas ganó la medalla de bronce este sábado al imponerse en una de las finales de consolación al azerí Sharif Sharifov en la categoría de 97 kg de la lucha libre de Tokio-2020.

Reineris empató 3-3 con su oponente, pero se hizo con la victoria al lograr una acción técnica de dos puntos (2+1) sobre Sharifov, campeón en Londres-2012 y bronce en Rio-2016.

El luchador cubano se quitó la espina de Rio-2016, donde se había quedado a la puerta de las medallas, al caer en el combate por el bronce con el estadounidense Jden Michael Tbory Cox.

Reineris había caído la víspera en el Makuhari Messe Hall tokiota en semifinales contra el ruso Abdulrashid Sadulaev, campeón olímpico en la categoría de 86 kg, que revalidó su título este sábado en su nueva categoría.

El cubano se había deshecho en su camino a la semifinal del bielorruso Aliaksandr Hushtyn 4-3 en octavos y al macedonio Magomedgdji Nurov 6-4 en cuartos.

Reineris logró su medalla tras competir los últimos días lastrado por molestias en un tobillo.

El luchador cubano aumenta con esta presea un palmarés en el que también figuran sus cuatro oros en campeonatos Panamericanos (2006, 2007, 2009, 2018) o sus dos platas en mundiales (2013, 2014).

Salas añadió además una medalla más al casillero de Cuba en estos Juegos Olímpicos, donde lleva catorce preseas, entre ellas los dos oros logrados en lucha grecorromana por Mijaín López en 130 kg, y Luis Alberto Orta en 60 kg.

Otro luchador de origen cubano, pero que compitió bajo la bandera italiana, Abraham de Jesús Conyedo dio la medalla de bronce al país europeo al imponerse 6-2 al turco Suleyman Karadeniz en el otro combate por el bronce de los 97 kg.

Antes de Salas, su compatriota Yusneylis Guzmán había caído en la repesca del 50 kg femenino frente a la ucraniana Oksana Livach.

En otros encuentros, en este penúltimo día de los Juegos, la luchadora ecuatoriana Lucía Yépez que había logrado meterse en la repesca, no pudo disputar su combate contra la mongola Namuuntsetseg Tsogt por una lesión.

Yépez, de 20 años, sufrió una rotura fibrilar en el muslo el viernes durante su combate de cuartos de final en la modalidad de 50 kg contra la japonesa Yui Susaki, que le impidió estar en su combate de repechaje este sábado.

gr/mcd