Bird y Taurasi buscan su quinto oro olímpico ante Japón

SAITAMA, Japón (AP) — El impresionante ciclo olímpico de 17 años de Sue Bird llegará a su final el domingo.

Espera que sea con una histórica quinta medalla de oro consecutiva cuando Estados Unidos se enfrente a Japón en la final del torneo olímpico de baloncesto femenino. Bird y su compañera Diana Taurasi han sido las bazas principales del dominio estadounidense en los últimos cinco Juegos.

Taurasi no ha dicho oficialmente si termina su participación con la selección, pero sería difícil imaginar a una base de 39 años en el máximo escenario sin Bird.

Son las dos jugadoras más condecoradas en la historia del baloncesto olímpico femenino. Han superado a Teresa Edwards, quien ganó cuatro oros y un bronce. Bird y Taurasi nunca han perdido un juego en la justa veraniega, una marca de 37-0.

Ahora, solo tienen un juego por delante ante un equipo al que derrotaron por 17 puntos en la ronda de grupos. El entrenador de Japón Tom Hovasse dijo cuando tomó el cargo hace cuatro años y medio que su equipo jugaría contra Estados Unidos por el oro en Tokio. Y les ganaría.

Ya completó la primera parte de la misión, pero sabe que concluirla no será sencillo.

“Se necesitará del mejor partido que hayamos jugado en nuestras vidas”, dijo después de que su equipo superó a Francia en las semifinales. “Obviamente, de un poco de suerte aquí y allá. Necesitamos estar enfocados en todos los aspectos desde el principio hasta el final del partido. Tenemos una oportunidad”.

Pero Estados Unidos tiene a Bird y a Taurasi.

La dupla tiene una relación fraternal. Admiten que han tenido sus diferencias a lo largo de los años pero, según Bird, generalmente es por algo tonto.

“Podemos estar un poco enojadas, pero uno o dos días después, alguna de las dos se disculpa y cambiamos la página”, dijo Bird.