Argentina vence a Brasil y gana el bronce en voleibol

TOKIO (AP) — Treinta y tres años después, Argentina regresa al podio del vóleibol masculino de los Juegos Olímpicos. Y otra vez lo hizo a costa de Brasil, su clásico rival sudamericano.

Los albicelestes conquistaron el sábado su segunda medalla olímpica en el vóley,, remontando para vencer 25-23, 20-25, 20-25, 25-17, 15-13 a Brasil para adueñarse del bronce en Tokio 2020.

La única otra presea de Argentina en la disciplina fue alcanzada en Seúl 1988, cuando también derrotaron a Brasil por el bronce. Argentina cayó ante Italia en el duelo por el tercer lugar en Sydney 2000, su única otra aparición en la ronda de medallas.

Facundo Conte lideró a los argentinos con 21 puntos y emuló a su padre Hugo Conte, figura del equipo de vóleibol que salió tercero en Seúl.

Un bloqueo de Agustín Loser aseguró la victoria de argentina y sus jugadores saltaron a la cancha para celebrar antes de comenzar a bailar y cantar ante una arena prácticamente vacía.

“Juro que nunca había sentido nada igual que esto”, dijo el armador argentino Matías Sánchez. “Era un sueño para nosotros y se hizo realidad”.

Brasil había participado en las últimas cuatro finales olímpicas, quedándose con el oro en 2004 y en Río 2016. La derrota ante los rusos puso fin a sus aspiraciones de un bicampeonato y ahora dejarán Tokio con las manos vacías tras caer ante Argentina.

“Hicimos las cosas perfecto. Estuvimos en todos los momentos muy fino”, añadió Sánchez. “Brasil se quedó fuera de la final, pero venía a buscar la medalla”.

Fue la tercera presea de Argentina en estos Juegos y todas han sido en deportes por equipos. Las otras fueron la plata de Las Leonas en el hockey sobre césped femenino y el bronce de Los Pumas en el rugby sevens.

“Esto no tiene nombre. Tener una medalla olímpica colgada es algo que cualquier deportista sueña”, destacó el opuesto argentino Federico Pereyra. “A partir de este hoy vamos a ser familia. Nos partimos el alma por esto”.

Francia se mide más tarde al equipo del Comité Olímpico de Rusia en el juego por la medalla de oro.

Los equipos de Rusia y la antigua Unión Soviética tienen el récord con cuatro medallas de oro en el vóleibol masculino desde que la disciplina se integró al programa olímpico en 1964.

Francia nunca había llegado a semifinales en sus cuatro participaciones previas antes de este año.