"Papetura" propone aventuras, luces y sonidos en un mundo de papel

Compartir
Compartir articulo
SCREENSHOT - Luces y sombras son no solo recursos estéticos, sino también narrativos en "Papetura". Foto: Petums/dpa - ATENCIÓN: Sólo para uso editorial con el texto adjunto y mencionando el crédito completo
SCREENSHOT - Luces y sombras son no solo recursos estéticos, sino también narrativos en "Papetura". Foto: Petums/dpa - ATENCIÓN: Sólo para uso editorial con el texto adjunto y mencionando el crédito completo

"Papetura" es un juego de aventuras point & click cuyo protagonista se desplaza en un mundo hecho enteramente de papel. 

Cuenta la historia de Pape, una pequeña figura que tiene que abrirse camino a través de los escenarios del juego, resolver varios rompecabezas y escapar de monstruos que escupen fuego.

Una de las particularidades de "Papetura" es el arte realizado en papel, pero además es bastante único en su implementación digital. El material permite crear estructuras complejas y efectos de iluminación fascinantes.

La historia se narra mediante la animación, y los cambios de atmósfera se crean con distintos sonidos y una muy acertada música de fondo.

"Papetura" no tiene ni un solo diálogo. Cuando se encuentra con otras criaturas de papel, Pape se comunica a través de una especie de lenguaje de signos, que se apoya exclusivamente en sonidos y música. Sin embargo, es fácil seguir las escasas conversaciones.

Tanto Pape, como el ser mágico Tura y los demás compañeros de aventuras y criaturas que aparecen en el transcurso del juego son versiones digitales animadas de modelos reales de papel. Esto y los diferentes tonos naranja que caracterizan el juego transforman a "Papetura" en una pequeña obra de arte. 

El juego de luces y sombras y el papel translúcido no solo es muy bonito, sino que a menudo forma parte de la mecánica del juego.

A pesar de la amenaza de los monstruos que escupen fuego, "Papetura" crea un ambiente de juego relajado. Es casi como sentarse en casa con una taza de té y un libro junto a la chimenea.

Y para que ningún jugador desespere si no logra resolver alguno de los complejos rompecabezas, el videojuego también incluye pistas de solución.

El juego de aventuras está disponible en las plataformas Steam y GOG para Windows y Mac.

dpa