España y Estados Unidos repetirán final olímpica de waterpolo femenino en Tokio-2020

Compartir
Compartir articulo

España derrotó a Hungría (8-6), este jueves en semifinales del waterpolo femenino en Tokio-2020 y estará en la final del próximo sábado contra Estados Unidos, que esperó a las españolas tras ganarle a Rusia (15-11) en el primer turno de semifinales.

Las españolas saltaron a la piscina del Centro de Waterpolo de Tatsumi, para enfrentar a Hungría, con el objetivo de reeditar la final de Londres-2012 que perdieron ante Estados Unidos (8-5).

Contra las húngaras, el seleccionado de Miki Oca estuvo por delante en el marcador en todo momento, tras arrancar el primer cuarto sellando el arco y con dos tantos arriba gracias a los goles de Anna Espar y Bea Ortiz.

Las 'Guerreras del agua' también se adjudicaron el segundo parcial para llegar al descanso con 5-2 tras el tanto de Anna Illes a falta de 20 segundos, devolviendo a las húngaras a la competencia.

Viendo que la final estaba cerca, a España le entraron los nervios y tras concluir el tercer cuarto con 8-4 en el marcador, fueron incapaces de volver a anotar en el último y definitivo cuarto.

Las húngaras consiguieron descontar hasta el 8-6, pero las paradas de Laura Ester aseguraron una medalla que las españolas intentarán que sea de oro por primera vez en su historia olímpica.

"Estoy bastante segura de que este año es uno de los que más parejo está el nivel entre los equipos, así que va a ser una final genial para jugar y para ver. Estoy muy agradecida de estar aquí para disfrutarlo. No va a haber una victoria fácil para nadie", analizó Roser Tarragó, convencida de que pelearán por el oro del waterpolo femenino en Tokio-2020.

Estados Unidos, que defiende cetro olímpico desde Londres-2012, tendrán opción de colgarse el tercero consecutivo tras derrotar al Comité Olímpico Ruso (15-11) en un encuentro donde las rusas tuvieron el pase en la mano hasta el descanso, cuando dominaban por 7-6.

Las estadounidenses le dieron la vuelta con un parcial de 5-2 en el tercer cuarto y sentenciaron el choque con un 4-2 en el último cuarto que completó su triunfo por 15-11, con Madeline Musselman como la jugadora más destacada con cinco dianas.

Además, en los partidos donde se disputaban del 5º al 8º puesto de estos Juegos, Holanda ganó a China (13-6) y Australia derrotó a Canadá (14-12), por lo que este sábado las holandesas y australianas se jugarán el 5º puesto (02h00 GMT) después de que chinas y canadienses hayan definido quién es 7ª (00h30 GMT) en el voleibol femenino.

Ambos partidos servirán de previa a la lucha por las medallas, con Hungría y Comité Olímpico Ruso peleando por el bronce antes de que España y Estados Unidos se lancen al agua para colgarse el oro.

Resultados de semifinales del waterpolo femenino en Tokio-2020:

Comité Olímpico Ruso - Estados Unidos 11 - 15

España - Hungría 8 - 6

Horarios de la pelea por el bronce y la gran final:

Sábado 7 de agosto (horas GMT):

Hungría - Comité Olímpico Ruso (4h40 GMT)

España - Estados Unidos (7h30 GMT)

djm/psr