Caen pedidos de subsidio por desempleo en EEUU, pero menos de lo esperado

Las nuevas solicitudes semanales de subsidio por desempleo cayeron en la última semana de julio en Estados Unidos, pero menos de lo esperado, ya que una serie de desincentivos para volver al trabajo, entre ellos el temor a la variante delta, frenaron la recuperación del mercado laboral.

Entre el 25 y el 31 de julio se registraron 385.000 nuevas solicitudes de subsidio de desempleo, 14.000 menos que la semana anterior, cuyos datos se revisaron ligeramente a la baja hasta 399.000, según los datos publicados el jueves por el Departamento de Trabajo.

Esta cifra es superior a la prevista por los analistas, que esperaban 375.000 nuevas solicitudes.

La media de cuatro semanas ha sido de 394.000, prácticamente sin cambios. El número de nuevos registros de desempleados ha fluctuado a lo largo del mes de julio.

En total, casi 13 millones de personas seguían en paro a mediados de julio, según los últimos datos disponibles, lo que supone 181.251 menos que la semana anterior.

Se espera que la tasa de desempleo de julio, que se publicará el viernes, baje 0,3 puntos, hasta el 5,6%, con la creación de casi un millón de puestos de trabajo en los sectores privado y público juntos.

Pero la cifra de creación de empleo privado publicada el miércoles fue muy decepcionante: las empresas privadas sólo crearon 330.000 puestos de trabajo en julio, la mitad que en junio, según la encuesta mensual de la empresa de servicios empresariales ADP.

jul/jum/eb/lm/rsr