Cachemira: Tensión en aniversario de retiro de semiautonomía

Compartir
Compartir articulo

SRINAGAR, India (AP) — Las fuerzas gubernamentales patrullaban el jueves gran parte de la Cachemira controlada por la India y ordenaron que las tiendas y negocios permanecieran abiertos para frustrar una huelga planeada por los separatistas.

Esto ocurre al cumplirse dos años de que la India revocara a la región su condición de semiautonomía.

Las fuerzas de seguridad colocaron barricadas de acero y alambre de púas en muchas carreteras, puentes e intersecciones y establecieron puntos de control adicionales en previsión de las protestas contra la India. Algunas tiendas y negocios permanecieron cerrados en Srinagar, la principal ciudad de la región, mientras la policía y los soldados revisaban vehículos y peatones.

En el principal centro de negocios de Srinagar, hombres escoltados por policías utilizaron barras de hierro y ladrillos para romper las cerraduras de algunas tiendas cerradas.

“Nos están obligando a abrir nuestros negocios para mostrar normalidad”, dijo el comerciante Nazir Ahmed. “La paradoja es que India ha destruido este lugar y ahora nos está obligando a celebrar nuestra subyugación y humillación”.

El 5 de agosto de 2019, el gobierno indio encabezado por el primer ministro nacionalista hindú Narendra Modi despojó a Jammu y Cachemira de su condición de estado, eliminó su constitución separada y revocó las protecciones heredadas de la tierra y los empleos, lo que permitió que más forasteros se establecieran en la región de mayoría musulmana.

El antiguo estado se dividió en dos territorios federales, Ladakh y Jammu-Kashmir, lo que profundizó el sentimiento anti-India en la región, que también reclama Pakistán. Las autoridades indias también censuraron la información e implementaron una fuerte represión durante un mes. Miles de jóvenes y líderes políticos, tanto en contra como a favor de la India, fueron arrestados. Muchos siguen encarcelados.

A medida que se suavizaron algunas de las restricciones, India impuso otro duro confinamiento para combatir el coronavirus, lo que agravó la crisis económica en la región.

Los grupos separatistas en Cachemira convocaron a una huelga el jueves para conmemorar el llamado “día negro”.

Algunos videos en las redes sociales mostraban a policías pidiendo a los comerciantes que abrieran sus tiendas en Srinagar. En un video, se veía a un oficial que portaba un fusil de asalto rompiendo la cerradura de una tienda.

Algunos comerciantes hablaron de incidentes similares al menos en otras tres ciudades del valle de Cachemira.

El gobierno de Modi dice que los cambios en la autonomía de Cachemira son para el bien de la seguridad nacional y para detener las amenazas de Pakistán y de “elementos antinacionales”.