Ucrania ordena protección de exiliados bielorrusos tras muerte de un disidente

Compartir
Compartir articulo

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ordenó el miércoles proteger a los activistas bielorrusos exiliados en su país tras la muerte sospechosa de un disidente, encontrado ahorcado en Kiev, en medio de una creciente represión política en Bielorrusia.

"Cualquier bielorruso que pueda convertirse en objetivo de criminales por su posición política pública debe recibir una protección especial", dijo Zelensky en un comunicado de la presidencia, citando los "riesgos" para "varios activistas bielorrusos" así como la muerte del disidente Vitali Chychov.

Las autoridades ucranianas ya han "elaborado una lista de bielorrusos" afectados y les han proporcionado medidas de protección adicionales, añadió el comunicado sin dar detalles.

El director de una ONG que ayuda a los opositores al régimen bielorruso que han huido a Ucrania, Vitali Chychov, de 25 años fue hallado ahorcado el martes en un parque de Kiev.

Su organización denunció un asesinato orquestado por Minsk. La policía ucraniana abrió una investigación por homicidio premeditado, pero no descarta el suicidio.

ant/alf/pc-msr/mb