Reino Unido propone ampliar su programa de acogida de trabajadores afganos y sus familias

Compartir
Compartir articulo

El gobierno del Reino Unido afirmó el miércoles su propósito de acoger a cientos de trabajadores afganos que colaboraron con el Ejército británico y a sus familias, después de las críticas de altos cargos del ejército por no hacer lo suficiente.

El ministro de Defensa, Ben Wallace, y la ministra de Interior, Priti Patel, reafirmaron su compromiso para acoger a las familias de 500 trabajadores e intérpretes de las tropas británicas en Afganistán "lo antes posible", lo que supone cerca de 2.500 personas en total.

Esta promesa llega después de que altos cargos del Ejército pidieran una revisión de los programas de asilo frente a la escalada de violencia en Afganistán y las amenazas a los trabajadores locales.

A finales de mayo, tras el anuncio de EEUU de la retirada de tropas de Afganistán, Londres dijo que iba a acelerar la reubicación del personal afgano que colaboró con su ejército, prometiendo repatriar prioritariamente a cualquier empleado que se sintiera amenazado y aunque ya hubiese dejado de trabajar para el Reino Unido.

Desde entonces, 1.400 afganos y sus familias fueron reubicados, lo que equivale al número total de afganos acogidos en Reino Unido desde 2014.

Los ministros británicos aseguraron que tienen que "equilibrar la generosidad y la seguridad" y ofrecerán ahora una nueva oferta de reubicación a 264 trabajadores afganos que fueron en un principio rechazados por "infracciones administrativas menores".

Los talibanes reivindicaron el miércoles su responsabilidad en el atentado suicida y el tiroteo el martes en la capital, Kabul, que fue acompañado de una ofensiva del grupo ultraconservador contra varias capitales de provincia.

csp/phz/grp/mb