La Unión europea envía aviones, helicópteros y bomberos para combatirincendios

La Comisión Europea anunció el miércoles que enviará aviones, helicópteros y bomberos hacia Italia, Grecia, Albania y Macedonia del Norte para ayudar a estos países a luchar contra los incendios.

Dos aviones tipo Canadair, provenientes de Francia, fueron enviados a las zonas afectadas en Italia, detalla el ejecutivo europeo en un comunicado de prensa.

Dos aviones de extinción de incendios de Chipre están brindando apoyo a Grecia, además de un equipo de extinción de incendios encargado de apoyar las operaciones en tierra, precisa.

Igualmente, dos helicópteros destinados a apoyar las operaciones en Albania serán enviados por la República Checa y Holanda. Por su parte, Eslovenia envía un equipo de 45 bomberos a Macedonia del Norte.

Esta ayuda se moviliza en el marco del mecanismo de protección civil de la Unión Europea y la Comisión Europea cubre al menos el 75% de los costos relacionados con el transporte.

"Trabajamos día y noche para enviar ayuda mientras los incendios causan estragos en Europa", comentó el comisario europeo encargado de la gestión de crisis, Janez Lenarcic, al tiempo que agradeció a los países contribuyentes.

"Protección civil de la Unión europea vela por que todas nuestras herramientas de lucha contra los incendios sean utilizadas al máximo de sus capacidades. Se trata de un excelente ejemplo de la solidaridad de la Unión europea en caso de necesidad", agregó.

alm/csg/msr/mb