Francia contra Doncic y USA-Australia en las 'semis' del básquet olímpico

Compartir
Compartir articulo

Francia deberá parar los pies a la Eslovenia de Luka Doncic si quiere disputar la final olímpica de básquet masculino, el jueves (11h00 GMT) en Saitama, después de que Australia desafíe en la primera semifinal al vigente campeón, el todopoderoso equipo NBA de Estados Unidos (04h15 GMT).

Tras apear a España, como ha hecho desde Atenas-2004, Estados Unidos, que ha dado varios pasos en términos de cohesión de grupo, está a dos partidos de lograr su cuarto oro consecutivo.

Jugará ante una Australia invicta en el torneo y que pasó por encima de Argentina en cuartos. El 'Team USA' ya perdió ante los 'Boomers', ocurrió en la preparación olímpica en Las Vegas.

- Durant, a la hora adecuada -

Tras un inicio titubeante, incluido un debut en la derrota ante Francia en el que fue eliminado por las faltas, Kevin Durant ha asumido galones y despliega su baloncesto sin ataduras. A España la sepultó con 29 puntos.

"Tenemos que seguir siendo nosotros. Hemos encontrado nuestra identidad y entendido como necesitamos jugar. Y ha sido en el momento perfecto así que espero que mantengamos esta buena racha", dijo tras ganar a España el alero de los Brooklyn Nets.

Más tarde la debutante olímpica Eslovenia, invicta en Tokio, se cita con Francia. Su líder, el prodigio Doncic, es el mejor del torneo, que comenzó con una sacudida traducida en 48 puntos frente a Argentina.

"Es el mejor del mundo", señaló el seleccionador de la Albiceleste Sergio Hernández. "No sé cómo se puede pararlo", añadió tras sufrirlo el técnico de Japón Julio Lamas. "Excepcional", dijo el francés Vincent Collet.

Asentado entre los mejores de la NBA, el base de 22 años ha pasado a otra dimensión en los Juegos, donde es una de las grandes estrellas de la Villa Olímpica, acumulando 'selfies' con deportistas de todo el planeta.

En la cancha, ningún síntoma de sufrir el paso del reglamento NBA al básquet internacional. Promedia casi un triple doble (28,3 pts, 10,7 rebotes, 7 asistencias), un hito que no ha logrado porque se ha dosificado en todos los duelos salvo contra España.

Collet deberá afinar el planteamiento táctico para minimizar su impacto. Sus jugadores vienen de hacer un gran esfuerzo para batir en cuartos a Italia (84-75).

- 'No podíamos perder' -

"No podíamos perder. Debido a la manera en la que perdimos los cuartos de las dos últimas ediciones (contra España en 2012 y 2016) y la manera en la que yo había jugado (ningún punto ni rebote en Rio), tenía que hacer algo diferente", señaló un renacido Nico Batum, capitán y líder espiritual de los Blues.

El alero ha extendido su temporada de resurrección con Los Ángeles Clippers, que se quedaron a las puertas de las finales, después de que pasara dos años duros en los Charlotte Hornets.

En los Clippers es el 'jugador pegamento', el hombre para todo que une al equipo a la sombra de las estrellas Kawhi Leonard y Paul George.

Con Francia debe aportar más. Y vaya que sí lo hizo ante Italia: 15 puntos, 14 rebotes, 3 asistencias, 3 robos y 2 tapones, una de sus mejores actuaciones en 153 duelos internacionales.

Además de Doncic, contra el que España hizo un gran trabajo, Francia no deberá descuidar la atención a Zoran Dragic, Jaka Blazic o Vlatko Cancar, dispuestos a 'asesinar' cuando la estrella los necesite.

"Habrá que encontrar el equilibrio justo: controlar a Doncic, no dejarle marcar 50 puntos, pero sin sacrificarlo todo", resumió Collet.

- Programa de semifinales, el jueves (en horas GMT):

(04h15 GMT) Estados Unidos - Australia

(11h00 GMT) Francia - Eslovenia

nip/fbr/pm/psr