Petrolera italiana ENI halla nuevo yacimiento de petróleo en México

Compartir
Compartir articulo

La petrolera italiana Ente Nazionale Idrocarburi (ENI) anunció este lunes el descubrimiento de un yacimiento de petróleo en costas de México que, según sus estimaciones, podría contener reservas de hasta 200 millones de barriles.

Se trata del segundo pozo perforado exitosamente por ENI en el área de exploración de Sayulita del Bloque 10, ubicado en aguas someras de la Cuenca Salina del Istmo, en el Golfo de México, a aproximadamente 70 kilómetros de la costa.

El hallazgo anterior se realizó en febrero de 2020, en la cuenca del sureste.

"Se ha realizado una recopilación intensiva de datos en el pozo y los datos adquiridos indican una capacidad de producción del pozo de hasta aproximadamente 3.000 barriles de petróleo por día", dijo ENI en un comunicado.

De acuerdo con la firma, el Sayulita-1 EXP, donde se produjo el descubrimiento, es el séptimo pozo perforado con éxito enfrente de la costa del país latinoamericano.

El pozo fue perforado por la plataforma Valaris 8505 Semisub en un zona donde el mar tiene profundidad de 325 metros, alcanzando una profundidad de 1.758 metros respecto al nivel del mar, detalló.

México "es un país central en la estrategia de crecimiento orgánico futuro de la compañía", subrayó la firma italiana en el documento.

La compañía, con sede en Roma y presente en México desde 2006, produce actualmente más de 20.000 barriles de petróleo por día desde el Área 1 y "espera aumentar a 65.000 barriles diarios en 2022 hasta alcanzar una media de 90.000 en 2025".

Actualmente participa en ocho proyectos de exploración y producción en México de los cuales opera seis y en un séptimo interviene como socio financiero con la compañía rusa Lukoil.

nc/dga