La joven japonesa Sena Irie logra primer oro del boxeo de Tokio-2020

Compartir
Compartir articulo

La joven púgil japonesa Sena Irie consiguió este martes la primera medalla de oro del boxeo de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 al derrotar a la filipina Nesthy Petecio en la final del peso pluma (54-57 kg) femenino.

Irie, de 20 años, dio saltos de alegría sobre el ring de la arena Kokugikan cuando el árbitro anunció su triunfo por decisión unánime (5-0) sobre Petecio, vigente campeona mundial.

La joven es la primera boxeadora japonesa en lograr un oro olímpico. Otra de sus compatriotas, Tsukimi Namiki, también garantizó el domingo una medalla para el país anfitrión al batir en cuartos a la colombiana Ingrit Valencia en peso mosca (48-51 kg).

Las medallistas de bronce del peso pluma fueron la británica Karriss Artingstall, que cayó en semifinales ante Irie, y la italiana Irma Testa, víctima de Petecio.

El Comité Olímpico Internacional (COI), que asumió la organización del boxeo para Tokio-2020, decidió que la primera medalla que se entregue sea en categoría femenina como parte de un impulso para igualar los torneos de ambos géneros.

El boxeo femenino amplió también sus categorías de tres a cinco y las participantes crecieron desde las 36 de Rio-2016 hasta el centenar de Tokio-2020.

gbv/psr