Wilson lleva a EEUU a cuartos con triunfo 93-82 ante Francia

SAITAMA, Japón (AP) — A’ja Wilson anotó 22 puntos, Breanna Stewart aportó 17 y Estados Unidos a derrotó el lunes 83-82 a Francia en el torneo de baloncesto femenino de Tokio 2020.

Fue el 52do triunfo consecutivo para Estados Unidos en Juegos Olímpicos, racha que inició con el duelo por la medalla de bronce en Barcelona 1992. El equipo avanzó a cuartos de final con marca invicta, aunque no de la forma dominante como solía hacerlo. No pierde en una fase de grupos desde la entrada del baloncesto femenino en el programa olímpico en 1976.

Las estadounidense se las verán en cuartos contra Australia, contra quienes perdieron en un fogueo el mes pasado en Las Vegas.

Los otros cruces de cuartos: España (3-0) ante Francia (1-2); China (3-0) contra Serbia (2-1); y Bélgica (2-1) versus Japón (2-1).

“No era un juego a ganar o morir, pero siempre queremos ganar”, dijo Stewart. “Llegar con buen impulso a cuartos de final. Ahí es cuando empezamos a tomar nuestro mejor nivel”.

Incluso con la derrota, Francia avanzó a cuartos de final por diferencial de puntos respecto a los otros terceros. Debían perder por menos de 14 puntos para clasificarse.

“Éramos muy conscientes”, dijo Gabby Williams sobre el margen que necesitaba Francia para avanzar. “Fuimos periodo a periodo y tratamos de mantenernos a su paso. Creo que esa era la meta”.

Endene Miyem fue la máxima anotadora de Francia con 15 unidades.

En otro partido de la jornada, Li Yueru anotó 14 puntos y China terminó la fase de grupos invicta luego de imponerse 74-62 a Bélgica, que debuta en estos juegos.

Bélgica tenía una ventaja de 21-17 tras el primer cuarto, pero China llegó al descanso 38-37 arriba. Las belgas redujeron la distancia a un tanto a 1,3 segundos del final del segundo parcial gracias a dos tiros libres de Emma Meesseman - la mejor de su equipo con 24 puntos - tras la segunda falta antideportiva de Huang Sijing.

Con 26 puntos de Marianna Tolo, Australia superó 95-69 a Puerto Rico (0-3) para clasificarse. Las segundas del ránking afrontaron el duelo con la necesidad de ganarle a las boricuas por al menos 24 puntos. Un margen inferior hubiera decretado la eliminación de las australianas.