Sifan Hassan y Mijaín López protagonistas; el espíritu olímpico a prueba

Compartir
Compartir articulo

La neerlandesa Sifan Hassan, que ganando la prueba de 5.000 metros dio el primer paso hacia su soñado triplete en fondo, y el luchador cubano Mijaín López, que logró su cuarto oro en unos Juegos, igualando el récord de míticos deportistas, fueron los grandes protagonistas de la jornada del lunes en Tokio-2020.

Pero sus éxitos se vieron acompañados por la intrusión de la política internacional y las cuestiones sociales en los Juegos.

Sifan Hassan cumplió la primera parte de su triple reto olímpico ganando los 5.000 metros, antes de afrontar el desafío de triunfar igualmente en 1.500 y 10.000 metros.

Sobre la pista mojada por la lluvia del estadio Olímpico de Tokio, Hassan ganó con un crono de 14 minutos, 36 segundos y 79 centésimas, liderando un podio en el que la keniana Hellen Obiri (14:38.36) fue plata y la etíope Gudaf Tsegay (14:38.87) bronce.

En el palmarés olímpico, Hassan, nacida en Etiopía hace 28 años, sucede a la keniana Vivian Cheruiyot, que triunfó en esta prueba en Rio-2016.

Con su cuarto oro consecutivo en lucha grecorromana, el cubano Mijaín López entró en la historia de los Juegos al igualar a mitos como Carl Lewis, Michael Phelps y Al Oerter como deportistas con cuatro títulos olímpicos en una misma prueba.

En la final de la división de los 130 kg de la lucha grecorromana, el cubano se impuso al georgiano Iakobi Kajaia por un claro marcador de 5-0.

- Cuatro oros para Mijaín -

A punto de cumplir 39 años y anunciar su retirada tras los Juegos de Tokio, Mijaín López demostró que sigue sin tener rivales en su deporte, al imponerse en la capital japonesa sin ceder un solo punto en cuatro combates.

"Mi primer objetivo era romper el récord, convertirme en el mejor luchador de la historia", explicó tras recibir su medalla.

Otro nombre propio de la jornada fue la gimnasta estadounidense Simone Biles, que había renunciado a cuatro finales en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 para proteger su salud mental y física, y que está inscrita para la final de barra de equilibrio del martes

Biles, cuatro veces campeona olímpica en Rio-2016 y 19 veces campeona del mundo, sorprendió al mundo al abandonar en mitad de la competición la final del concurso general por equipos el pasado martes. Fue luego declarada baja sucesivamente para la final del concurso general individual, de salto, de barras asimétricas y de suelo.

A sus 24 años, en sus segundos Juegos, sufre una crisis de autoconfianza, debido a la presión y un problema de pérdida de referencias en el espacio, que pone en peligro físico a esta gimnasta en las acrobacias.

La final de la barra de equilibrio es la última en el programa de la gimnasia artística femenina y es por tanto la última oportunidad de ver a la campeona estadounidense en Tokio.

Por su parte, Estados Unidos, tetracampeona olímpica de fútbol femenino, quedó apeada en semifinales de la competición al perder por 1-0 contra Canadá, que jugará la final contra Suecia, que se impuso por el mismo resultado a Australia.

- Velocista bielorrusa -

En otro terreno más allá del deportivo, los Juegos se vieron atrapados este lunes por un delicado tema diplomático.

Polonia acordó un visado humanitario a la atleta velocista bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya, crítica contra su federación, y que había declarado el domingo sentirse amenazada al tener que volver a su país a la fuerza.

Por su parte la pesista neozelandesa Laurel Hubbard hizo historia al convertirse en la primera deportista transgénero en participar en unos Juegos, pero no pudo levantar ninguna barra en la competición de la categoría de +87 kg.

Por último, la estadounidense Raven Saunders, subcampeona olímpica de lanzamiento de bala el domingo, celebró su plata en el podio de Tokio-2020 formando una X con sus brazos, un mensaje en apoyo a las personas oprimidas según la prensa de su país

Según la prensa estadounidense, Saunders, una deportista comprometida en la defensa de los derechos de la comunidad LGBT, explicó que representaba a "todas las personas que están peleando y que no tienen una plataforma para expresarse".

psr/dr