Se demora integración de nuevo gobierno libanés

Compartir
Compartir articulo

El primer ministro libanés designado, Najib Mikati, anunció el lunes que la formación de un nuevo gobierno se demorará hasta después de la conmemoración de la explosión del puerto de Beirut el 4 de agosto, ya que los regateos políticos obstruyen una vez más su tarea.

"Me habría gustado que el ritmo de formación de gobierno hubiera sido más rápido", reconoció Mikati tras una reunión con el presidente Michel Aoun.

El Líbano está sin gobierno desde la dimisión de Hassan Diab y su equipo el 10 de agosto de 2020.

"Quería que formáramos un gobierno rápidamente para anunciarlo a los libaneses antes del 4 de agosto", que coincide con el primer aniversario de la devastadora explosión que causó 214 muertos y más de 6.500 heridos, declaró.

Mikati insistió en su voluntad de formar este nuevo gobierno tan esperado en un plazo limitado, después de un año de vacilaciones y de negociaciones políticas.

El 26 de julio, el presidente Aoun encargó a Najib Mikati, de 65 años, que formara un nuevo gobierno tras el fracaso de sus dos predecesores en crear un gabinete que debía llevar a cabo reformas indispensables para sacar al Líbano de la peor crisis socioeconómica de su historia.

La asistencia internacional al Líbano está condicionada a la formación de un gobierno capaz de luchar contra la corrupción y de llevar a cabo reformas.

rh/cbg/bek/hj/mab/mb