Nuevo representante internacional asume funciones en Bosnia

Compartir
Compartir articulo

El político alemán Christian Schmidt asumió oficialmente este lunes las funciones de Alto Representante internacional en Bosnia, a pesar de la oposición de Rusia y los serbios de Bosnia que lo consideran "ilegal".

El rol del Alto Representante es velar por el respeto de la parte civil de los acuerdos de paz de Dayton (Estados Unidos), que pusieron fin al conflicto bosnio (1992-1995), en el que murieron 100.000 personas.

El puesto está dotado de poderes discrecionales que le permiten imponer leyes o cesar cargos electos.

Schmidt, exministro alemán de Agricultura, es el octavo titular de este cargo y sucede al diplomático austríaco Valentin Inzko.

Su mandato de 12 años quedó marcado por la reciente prohibición de negar o minimizar el genocidio, una decisión que enfureció a los representantes políticos de los serbios de Bosnia.

"Bosnia-Herzegovina debe volver a la agenda política de la comunidad internacional y de la Unión Europea", declaró Schmidt en un discurso. "Yo contribuiré a este trabajo", añadió.

Sacudida regularmente por disputas entre comunidades, este país balcánico todavía no ha obtenido el estatus de candidato a adherirse a la Unión Europea.

Los serbios de Bosnia, aliados de Moscú, se oponen a la adhesión a la OTAN.

Respaldado por los principales países occidentales, Schmidt no obtuvo el aval de Rusia cuando fue nominado en mayo por el comité director del consejo de implementación de la paz, independiente de la ONU.

Rusia entiende que su nominación debe ser aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, como lo fue la de Inzko en 2009.

Moscú propuso un proyecto de resolución copatrocinado por China que preveía la supresión de este cargo en julio de 2022, pero fue rechazada.

Para el integrante serbio de la presidencia colegiada de Bosnia, Milorad Dodik, Schmidt es "ilegal e ilegítimo". "No cooperaremos con él y no aplicaremos sus decisiones", declaró el domingo.

También aseguró que no acudirá al encuentro el martes del Alto Representante con la presidencia tripartita, integrada también por un croata y un musulmán.

rus/mba/dbh/mis