La justicia alemana investiga la gestión de las alertas en las inundaciones

Compartir
Compartir articulo

La justicia alemana anunció el lunes que investigará las sospechas sobre los fallos en la gestión del sistema de alertas y en las evacuaciones de los afectados por las mortales inundaciones a mediados de julio, por si pudieran considerarse delito.

La fiscalía de Coblenza "estudia la apertura de una investigación preliminar sobre la base de las presunciones de homicidio y heridas involuntarias", según un comunicado de este tribunal competente para la región de Renania-Palatinado, la más afectada por las inundaciones.

Los fiscales van a estudiar la posibilidad de empezar actuaciones judiciales por "los avisos o evacuaciones eventualmente desatendidos o retrasados" de los habitantes del valle del Ahr, una región cuyas ciudades fueron arrasadas por las crecidas.

Esta auditoría, que incluirá "numerosos artículos de prensa, las conclusiones de las investigaciones en curso sobre los fallecidos y los informes de la policía la noche de la catástrofe", permitirá a la fiscalía determinar "si dan lugar a una primera presunción de infracción penal".

Tras la catástrofe del 14-15 de julio, se creó una polémica sobre la anticipación que las autoridades tenían de los eventos meteorológicos, el funcionamiento del sistema de alertas y de las medidas de evacuación.

Estas inundaciones dejaron al menos 183 muertos en Alemania, 135 solo en la región de Renania-Palatinado, donde sigue habiendo unos sesenta desaparecidos. En Bélgica, a su vez, 38 personas murieron, según el último balance.

smk/dac/sg/grp/mb