La cubana Yaimé Pérez, campeona mundial, relegada al bronce olímpico en disco

Compartir
Compartir articulo

La estadounidense Valarie Allman se proclamó campeona olímpica en el lanzamiento de disco, este lunes en Tokio, mientras que la cubana Yaimé Pérez, la vigente campeona mundial, tuvo que conformarse con el bronce.

Allman, que a sus 26 años consigue su primer gran título internacional, tuvo un mejor lanzamiento de 68,98 metros y lideró el concurso casi desde el principio. La alemana Kristin Pudenz fue plata con 66,86 metros y Yaimé Pérez se quedó en 65,72 metros.

"Es un honor. No podría estar más feliz o más orgullosa. Estoy flotando, como en una nube", celebró la atleta estadounidense tras su éxito.

Tras su sexto y último lanzamiento, Yaimé Pérez (30 años) se quedó visiblemente contrariada pese a poder subir por fin a un podio olímpico, después de su eliminación en la ronda de calificación en Londres-2012 y de haber sido la última de la final de Rio-2016, quedándose además sin marca por encadenar tres nulos.

En Mundiales rozó las medallas con sendos cuartos puestos en las ediciones de Pekín-2015 y Londres-2017, antes de vivir el momento más importante de su carrera deportiva en Doha-2019, con el ansiado título.

La lanzadora santiaguera soñaba ahora con proclamarse también campeona olímpica, pero se queda a más de tres metros de su objetivo.

"Estoy muy contenta con la medalla, pero no estoy contenta con mi rendimiento. Tenía que haberlo hecho mejor", comentó.

"Han sido muchos años de trabajo y era una medalla que faltaba. Como cualquier atleta, yo quería hoy el oro, pero me quedo contenta con la que he logrado", aseveró.

- Fin al reinado de Perkovic -

La campeona de las dos últimas ediciones, la croata Sandra Perkovic, se quedó en la cuarta plaza (65,01).

La final estuvo interrumpida por la lluvia durante casi una hora, después del tercero de los seis lanzamientos de las competidoras.

"Me afectó mucho (el parón por la lluvia). Afectó a mi concentración y me quedé un poco fría", señaló Yaimé Pérez.

En la ronda de calificación había quedado eliminado otra de las tradicionales dominadoras de esta disciplina en los últimos años, la cubana Denia Caballero, campeona mundial en 2015, bronce olímpico en 2016 y plata mundial en 2019.

Cuba aspiraba este lunes a dos medallas de oro con dos de sus máximas figuras.

Al bronce de Yaimé Pérez en esta prueba se añaden las dos preseas logradas en el salto largo, la plata de Juan Miguel Echevarría y el bronce de Maykel Massó.

Ambas tuvieron también un cierto sabor amargo, ya que Echevarría y Massó vieron escapar el doblete oro-plata en los últimos instantes, cuando fueron superados en la clasificación por el griego Miltiadis Tentoglou.

Cuba no gana un oro olímpico en atletismo desde Pekín-2008.

rg-dr/psr