Japonés Mizutani, campeón olímpico en tenis de mesa, lucha contra el ciberacoso

Japonés Jun Mizutani en partido de tenis de mesa con su compañero Koki Niwa en Juegos de Tokio. Gimnasio Metropolitano, Tokio, Japón. 2 de agosto de 2021.
REUTERS/Luisa Gonzalez
Japonés Jun Mizutani en partido de tenis de mesa con su compañero Koki Niwa en Juegos de Tokio. Gimnasio Metropolitano, Tokio, Japón. 2 de agosto de 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez

Por Eimi Yamamitsu

TOKIO, 2 ago (Reuters) - Jun Mizutani, quien se ha convertido en blanco de ciberacoso después de conseguir la primera medalla de oro olímpica de Japón en tenis de mesa, dijo el lunes que luchará contra el abuso en línea.

El japonés de 32 años y Mima Ito cautivaron al mundo en una batalla épica en la final de dobles mixtos la semana pasada, derrotando por poco a la pareja china Xu Xin y Liu Shiwen.

Sin embargo, entre la avalancha de comentarios de felicitación en las redes sociales, Mizutani también recibió amenazas de muerte y abuso verbal de quienes sentían que él e Ito habían infringido las normas y que no habían jugado a su mejor nivel.

"Creo que soy más inmune al abuso en línea que otros", dijo Mizutani el lunes después de ganar el partido por equipos masculinos ante Australia.

"Pero es algo que no debemos permitir que suceda", agregó.

En un tweet, ahora eliminado, publicado días después de recibir la medalla de oro, Mizutani escribió que había recibido numerosos mensajes directos en Twitter diciéndole que "se muriera".

El sábado, publicó un video en Twitter de largos mensajes directos y abusivos que se le enviaron desde una cuenta anónima.

"Me pondré en contacto con todas las partes implicadas para tomar las medidas necesarias", escribió Mizutani, y agregó que ha estado guardando capturas de pantalla de los mensajes maliciosos.

Las reglas de Twitter establecen que no tolera contenido que pida dañar a una persona o grupo de personas, y es posible que se le pida a una cuenta que elimine el contenido o que se suspenda permanentemente al revisarlo si se descubre que está involucrado principalmente en un comportamiento abusivo.

La compañía no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

En junio, medios locales informaron que el Comité Olímpico Japonés creó un equipo especial encargado de patrullar las cuentas de las redes sociales de los atletas que participan en los Juegos de Tokio para informar a las autoridades sobre publicaciones maliciosas en línea.

El Departamento de Policía Metropolitana de Japón tomará las medidas adecuadas si los atletas presentan un informe, dijo un portavoz.

"Si dejo todo el abuso en línea que estoy recibiendo como está, el objetivo se trasladará a otros atletas, por lo que siento que debo lidiar con eso ahora de manera adecuada", dijo Mizutani.

"Soy uno de los más veteranos y tengo experiencia, así que quiero ponerme a la cabeza para eliminar las calumnias en línea", agregó.

Otros deportistas olímpicos han sido acosados en las redes sociales, como el gimnasta japonés de 19 años Daiki Hashimoto, que ganó la medalla de oro en el all-around, y la arquera surcoreana de 20 años, An San, que se convirtió en blanco de la hostilidad en línea en su país por su cabello corto.

(Editado en español por Carlos Calvo Pacheco)