Gobierno de Nicaragua acusa a canciller Hill de El Salvador de injerencia

Compartir
Compartir articulo

El gobierno de Nicaragua acusó este lunes a la canciller salvadoreña, Alexandra Hill, de ofender a los nicaragüenses y "entrometerse" en asuntos internos, en medio de la decisión de Managua de nacionalizar al expresidente Salvador Sánchez Cerén.

En un intercambio de cartas entre ambos gobiernos, según el canciller Denis Moncada, éste respondió a Hill que son "inaceptables" los términos ofensivos e insultantes a ciudadanos nicaragüenses por nacionalización, en alusión al exmandatario salvadoreño.

Sánchez Cerén, prófugo de la justicia salvadoreña por delitos de corrupción, junto a su esposa e hija, recibieron la nacionalidad nicaragüense, según una resolución de Migración y Extranjería publicada el viernes en La Gaceta, diario oficial.

La Constitución de Nicaragua prohíbe la extradición de sus nacionales.

Moncada alegó que otorgar la nacionalidad es "un derecho que tienen todos los Estados civilizados del mundo (...) queremos recordar a usted, sin ánimo de ofender, que desde su cargo de canciller, y más bien aprovechándose, se ha entrometido en asuntos internos" de Nicaragua.

La justicia salvadoreña emitió la semana pasada una orden de captura internacional contra el exmandatario (2014-2019) y otros  funcionarios de su administración por delitos cometidos contra el Estado.

El político salvadoreño es el segundo que recibe la nacionalidad nicaragüense, luego que la misma le fuera otorgada en 2019 al también expresidente Mauricio Funes, ambos del partido de la exguerrillera Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN-izquierda).

El FMLN es aliado desde hace largo tiempo del también exguerrillero Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN-izquierda), que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza en 1979.

El presidente sandinista Daniel Ortega gobernó el país entre 1979-1990 y retornó al poder en 2007, donde se mantiene tras dos reelecciones consecutivas, la última de ellas con su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta.

El diplomático acusó a su par salvadoreña de "mezclar intereses personales, chantajear, amenazar y obstruir la gestión entre Estados, por motivos ajenos a su representación oficial".

Según Moncada, Hill habría abogado en favor de que se le otorgaran "preferencias" al exdiplomático Arturo Cruz, quien habría sido su esposo y es uno de los siete aspirantes a la presidencia que está bajo arresto en Nicaragua por delitos de "traición a la patria".

El funcionario mencionó que Cruz "es sujeto de investigación judicial" y le señaló a Hill "su propio involucramiento en temas antipatrióticos, lesivos de nuestra soberanía".

A menos de tres meses de las elecciones generales, 31 opositores, entre ellos siete aspirantes a la presidencia, están detenidos acusados de incitar a la injerencia extranjera y oros delitos considerados de "traición a la patria".

Los arrestos desde junio le han costado a Ortega críticas y sanciones de la comunidad internacional, que le exige su liberación.

jr/lm