Fútbol.- La FIFA presenta una campaña para sensibilizar sobre los problemas de salud mental

Compartir
Compartir articulo


MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La FIFA presentó este lunes #ReachOut, una campaña creada "para sensibilizar sobre los síntomas de los problemas de salud mental, animar a las personas a buscar ayuda cuando la necesitan y actuar cada día para mejorar la salud mental".

De este modo, el organismo pone de manifiesto la importancia de incrementar la sensibilización sobre este aspecto, con la colaboración de futbolistas en activo y retirados en una campaña "muy importante para sensibilizar sobre los problemas de la salud mental y fomentar un debate que puede salvar vidas", según apuntó su presidente, Gianni Infantino.

"En la Visión 2020-2023 de la FIFA, nos comprometemos a cambiar positivamente la sociedad a través del fútbol, y quiero dar las gracias a los jugadores y a la señora Enke por su contribución a esta importante campaña", añadió el mandatario en relación a la esposa del guardameta alemán fallecido en 2009 tras ser atropellado por un tren y del que luego se conoció que había pasado por varias depresiones.

Teresa Enke es una de las voces visibles de una campaña que recuerda que "la depresión y la ansiedad afectan cada vez a más personas en todo el mundo, y los jóvenes figuran entre los grupos más vulnerables". "Hablar con la familia, los amigos o un profesional sanitario puede resultar decisivo. Para animar a la gente a comunicar estos problemas, la FIFA se enorgullece de poner en marcha la campaña #ReachOut con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud", señaló el ente rector del fútbol.

En esta campaña participan con sus testimonios 'FIFA Legends' españoles como Vero Boquete y Luis García, junto a otra figuras como Aline, Cafú, Laura Georges, Shabani Nonda, Patrizia Panico, Fara Williams y Walter Zenga.

Según datos del sindicato mundial de jugadores FIFPRO, la depresión afecta a más de 260 millones de personas en todo el mundo, y la mitad de los problemas de salud mental aparecen alrededor de los 14 años de edad. El suicido es la cuarta causa de muerte de los jóvenes entre 15 y 29 años, mientras que el 23 por ciento de los jugadores en activo sufre trastornos del sueño, el 9 ha comunicado que padece depresión y otro 7, ansiedad, cifras que aumentan entre los futbolistas retirados.

"Como la pandemia no cesa, es igual de importante que siempre cuidar nuestra salud mental y física. La OMS está encantada de respaldar la campaña #ReachOut que lidera la FIFA, destinada a animar a la gente a hablar sobre su salud mental", indicó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.