Estrella de la canción acusada de cantar en una manifestación electoral en Hong Kong

Compartir
Compartir articulo

Un famoso cantante de Hong Kong fue acusado el lunes de corrupción por haber cantado en un mitin electoral organizado por un candidato a la democracia, anunciaron las autoridades.

Anthony Wong Yiu Ming, una de las figuras del movimiento LGTB de Hong Kong, fue detenido por la Comisión Independiente de Lucha contra la Corrupción (ICAC), dependiente de la jefatura ejecutiva del territorio.

Este organismo de control indicó que Wong y el antiguo diputado Au Nok Hin están acusados de cometer actos de corrupción al proponer "animaciones para incitar a votar por el candidato".

Los hechos remontan al 3 de marzo de 2018, durante una reunión de Au Nok Hin organizada en el marco de la campaña para las elecciones legislativas.

Estas detenciones se producen cuando el territorio del sudeste de China es objeto de una recuperación por parte del poder central chino, dos años después de la inmensa protesta popular de 2019.

"En el mitin, Wong interpretó dos canciones en el escenario y al final del espectáculo, llamó a los participantes a votar por Au", dijo la ICAC.

Este delito se castiga con una pena de tres años de prisión y una multa de 200.000 HKD (25.500 dólares).

Wong y Au deben comparecer ante un tribunal el jueves.

La Comisión contra la Corrupción desempeña un papel cada vez más importante en la persecución de la oposición prodemocracia. La semana pasada, inició una demanda por corrupción contra el disidente encarcelado Benny Tai y otras dos personas, por anuncios prodemocracia publicados hace cinco años en periódicos.

Wong, de 59 años, es una de las pocas estrellas de Hong Kong que critica abiertamente a Pekín y apoya al movimiento prodemocracia.

China está reformando Hong Kong a su imagen mediante la aplicación de la drástica Ley de seguridad nacional, y como parte de una campaña para eliminar todo comportamiento que considere como antipatriótico.

Antiguo diputado, Au, de 34 años, es una de las decenas de personalidades prodemocracia actualmente detenidas en virtud de la Ley de seguridad, que Pekín impuso en Hong Kong el año pasado para erradicar toda disidencia en la antigua colonia británica.

La mayoría de las figuras del movimiento a favor de la democracia, incluidos algunos de los principales activistas de la causa LGTB, han sido detenidos, han huido al extranjero o no están autorizados a presentarse como candidatos a las elecciones.

su/jta/dva/rbu/juf/bq/blb/mab/zm