España busca su tercera final olímpica ante Japón en Tokio-2020

Veintiún años después de la plata de Sídney-2000, España va a por el oro que ya conquistó en Barcelona-1992, y para ello debe superar a Japón en la semifinal de este martes en el estadio de Saitama (11h00 GMT).

Españoles y japoneses protagonizarán el tercer enfrentamiento olímpico entre ambas selecciones, que ya se vieron las caras en las fases de grupos de México-1968, donde empataron (0-0), y más recientemente en Londres-2012, con los nipones ganando por la mínima (1-0).

Además, los combinados que están en Tokio-2020 ya saben lo que es enfrentarse entre ellos, pues justo antes de que comenzaran los Juegos de Tokio-2020 midieron fuerzas en un amistoso que terminó en empate (1-1).

Para entrar en la lucha por las medallas, España sumó un triunfo clave ante Australia (1-0) para liderar una llave C que abrió empatando con Egipto (0-0) y cerró con tablas ante Argentina (1-1), resultados que le valieron para enfrentar a Costa de Marfil (5-2) en cuartos, donde Rafa Mir llevó el partido a la prórroga en el añadido y se convirtió en el gran protagonista con una tripleta.

En semifinales se ha citado con Japón, que, aunque sufrió en cuartos de final contra Nueva Zelanda (0-0 y 4-2 en penales), ha demostrado en Tokio-2020 estar a un gran nivel, dominando con autoridad la llave A ganando a Sudáfrica (1-0), México (2-1) y Francia (4-0).

"A estas alturas, cualquier rival es dificilísimo. Ya vemos cómo está todo de apretado e igualado", avisaba el seleccionador español Luis de la Fuente nada más concluir el emocionante encuentro ante Costa de Marfil, en declaraciones a la cadena Cope.

- Kubo, la gran amenaza para España -

Lo que es innegable es que España llega a este duelo con el papel de favorita, pues la mayoría de sus jugadores juegan en importantes equipos de las grandes ligas europeas, incluso como titulares, y seis de ellos ya tienen la experiencia de haber jugador la pasada Eurocopa -Unai Simón, Pau Torres, Eric García, Pedri, Dani Olmo y Mikel Oyarzabal-.

Por parte de Japón, el hombre a tener en cuenta será el actual jugador del Real Madrid Takefusa Kubo, también con pasado en el FC Barcelona y que en la última campaña ha estado cedido en Villarreal y Getafe.

"Es un gran jugador y está haciendo un gran torneo. Lo mismo que la selección japonesa, un equipo muy dinámico y alegre. Él es un jugador muy importante y entre todos intentaremos que aparezca lo menos posible", dijo Marco Asensio en la rueda de prensa previa al choque de semifinales.

Kubo, que está siendo la gran sensación nipona en este torneo de fútbol donde ya ha marcado tres goles, es el líder de una selección que busca mejorar el bronce logrado en México-1968 y jugar su primera final olímpica.

La gesta de Japón intentará evitarla España, que para esta fecha ya ha perdido a Óscar Mingueza por lesión pero espera recuperar a Dani Ceballos, que no juega desde que salió lesionado del debut ante Egipto (0-0).

"Dani está evolucionando fantásticamente bien y esperamos que pueda entrenar con normalidad, Mingueza es baja para lo que resta de campeonato con casi toda seguridad", explicaba Luis de la Fuente en conferencia de prensa antes de medirse a Japón.

Cuando concluya el duelo entre españoles y nipones, la final del próximo sábado (11h30 GMT), que se disputará en Yokohama, quedará conformada por el ganador de este duelo y el del México-Brasil.

djm/psr