El Senado de EEUU trabaja en la aprobación de un proyecto de infraestructuras de un billón de dólares

Compartir
Compartir articulo
Vehículos estacionados fuera del edificio del Capitolio de los Estados Unidos en Washington, DC, Estados Unidos, 31 de julio de 2021, REUTERS/Elizabeth Frantz
Vehículos estacionados fuera del edificio del Capitolio de los Estados Unidos en Washington, DC, Estados Unidos, 31 de julio de 2021, REUTERS/Elizabeth Frantz

Por Richard Cowan y David Morgan

WASHINGTON, 2 ago (Reuters) - El Senado de EEUU intentará completar esta semana el trabajo sobre un proyecto de ley de inversión en infraestructuras por valor de un billón de dólares, que aportaría mejoras largamente esperadas a las carreteras, puentes y sistemas de transporte colectivo y supondría una de las escasas victorias bipartidistas del presidente Joe Biden.

Tras largas sesiones de trabajo el sábado y el domingo, los negociadores del Senado anunciaron que habían terminado de redactar un proyecto de ley de 2.702 páginas, que rápidamente fue presentado, despejando el camino para que los senadores debatieran las enmiendas.

"Hacía décadas que el Congreso no aprobaba una inversión tan importante", dijo un animado líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer.

"Al final, el grupo bipartidista de senadores ha elaborado un proyecto de ley que dedicará importantes recursos a reparar, mantener y mejorar las infraestructuras físicas de nuestra nación", añadió el líder demócrata.

La ley, si se aprueba, sería la mayor inversión en infraestructuras de Estados Unidos en décadas. Su aprobación supondría una importante victoria para Biden y el dividido Congreso, tras la aprobación este año de un proyecto de ley de estímulo económico y de ayuda a la lucha contra el coronavirus por valor de 1,9 billones de dólares que solo contó con luz verde de los demócratas.

También despejaría el camino para que los demócratas, actuando sin el apoyo de los republicanos, comiencen a trabajar en un marco presupuestario que esbozaría planes para una ley de "infraestructura humana" de 3,5 billones de dólares.

Este proyecto de ley destinaría fondos federales a la lucha contra el cambio climático, ayudaría a millones de inmigrantes a obtener protección legal y financiaría la ampliación de la asistencia sanitaria, incluso para los ancianos que necesiten ayuda en casa.

Pero primero, el Senado tenía que dar los últimos toques a los aproximadamente 1 billón de dólares en fondos federales para proyectos de construcción que mejorarían las envejecidas carreteras, puentes y líneas ferroviarias del país y ampliarían el acceso a Internet de alta velocidad a las zonas rurales donde las economías se han visto perjudicadas por la vieja tecnología.

La legislación también ayudaría a construir una red nacional de estaciones de recarga de vehículos eléctricos y a sustituir las tuberías de agua de plomo, aunque a niveles inferiores a los que Biden había buscado originalmente.

La iniciativa obtuvo el apoyo inicial de suficientes republicanos para comenzar el debate sobre el proyecto de ley, en una inusual muestra de consenso entre los dos partidos. Salvo sorpresas, el proyecto de ley podría estar listo para una votación final esta misma semana, según algunos senadores.

(Reporte de David Morgan y Richard Cowan; Editado por Robert Birsel,; Traducido por Michael Susin)