El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, reelegido por el Parlamento

El parlamento armenio reeligió a Nikol Pashinián como primer ministro el lunes durante la primera sesión desde las elecciones legislativas de junio, según las imágenes retransmitidas en directo por la televisión nacional.

Sobre la marcha, el presidente armenio Armen Sarkissián firmó un decreto para renovar a Pashinián en todas sus funciones.

Durante las legislativas, el partido del primer ministro, Contrato Civil, logró cerca del 54% de los votos. Un escrutinio que tuvo lugar en un clima de tensión, pocos meses después de la derrota militar de Armenia contra su vecino de Azerbaiyán por el control de la provincia de Nagorno Karabaj.

La alianza electoral del expresidente Robert Kocharián, el principal rival de Pashinián, denunció fraudes y pidió al Tribunal Constitucional que anulase los resultados de las votaciones, un recurso que fue rechazado.

Pashinián convocó elecciones legislativas anticipadas para asentar su legitimidad y poner fin a la grave crisis política que provocó la derrota militar en el otoño (boreal) de 2020.

Tras una guerra que dejó cerca de 6.500 muertos, Armenia tuvo que ceder a Azerbaiyán importantes zonas que controlaba desde hace casi 30 años en torno al territorio en disputa de Nagorno Karabaj.

El primer ministro, que llegó al poder en 2018 con una "revolución", sigue siendo popular por su lucha contra la élite político económica del país, acusada de estar profundamente corrompida y de haber saqueado Armenia durante décadas.

apo/alf/sg/grp/mb