Amnistía denuncia "vergonzosa" obstrucción de investigación por explosión de puerto de Beirut

Compartir
Compartir articulo

Amnistía Internacional acusó el lunes a las autoridades libanesas de obstaculizar sin escrúpulos la investigación sobre la devastadora explosión en el puerto de Beirut de hace un año, que dejó más de 200 muertos y barrios enteros arrasados.

Después del drama del 4 de agosto de 2020, ningún responsable fue llevado ante la justicia.

La gigantesca deflagración fue provocada por las cientos de toneladas de nitrato de amonio almacenadas sin medidas de precaución, según reconocieron las autoridades, en un depósito abandonado del puerto.

¿Qué provocó esta explosión? ¿Por qué el nitrato quedó abandonado en el puerto a pesar de los peligros? ¿Quién estaba al tanto entre los responsables políticos y de seguridad? Preguntas sin respuesta a día de hoy.

"Las autoridades libanesas se pasaron el último año obstaculizando de forma vergonzosa la investigación por la verdad y la justicia de la víctimas", lamentó la ONG Amnistía Internacional en un comunicado.

Un drama más en un país que vive una depresión económico "deliberada" según el Banco Mundial, y que los familiares de las víctimas y por la opinión pública perciben como la última consecuencia de décadas de mal gobierno y corrupción de la clase dirigente.

Tras haberse negado categóricamente a una investigación internacional, las autoridades libanesas apartaron de sus funciones al primer juez encargado de llevar las pesquisas, Fadi Sawan, después de que inculpara a altos responsables.

Su sustituto, Tarek Bitar, se enfrenta también a obstáculos, sobre todo la negativa del Parlamento de levantar la inmunidad de algunos de sus miembros, sospechosos de implicaciones en la explosión.

"Ante la magnitud de esta tragedia, sorprende ver hasta dónde están dispuestas a llegar las autoridades libanesas para eludir" la justicia, lamentó la directora regional adjunta de AI, Lynn Maalouf.

El miércoles están previstas marchas de familiares de las víctimas y de activistas en Beirut, justo cuando se cumple el primer aniversario de la tragedia, para exigir que se levante la inmunidad parlamentaria y que se haga justicia.

jmm/ho/bek/awa/grp/mar