La pesista mexicana Aremi Fuentes, bronce con suspense en Tokio-2020

Compartir
Compartir articulo

La mexicana Aremi Fuentes vivió momentos de suspense pero se alzó con el bronce este domingo en la final de halterofilia en la categoría de 76 kg en Tokio-2020, por detrás de la ecuatoriana Neisi Dajomes, que se colgó el oro.

Fuentes levantó un total de 245 kg (108+137), cuatro kilos menos que la estadounidense Katherine Nye, que se colgó la medalla de plata al levantar 249 kg (111+138), mientras que la campeona Dajomes alzó un total de 263 kg (118+145).

"Este bronce significa mucho para mí. Puse mucho esfuerzo en llegar a este momento. He creído en mí misma. Significa mucho para mí, pero también para mi familia y mi país", resaltó la mexicana.

"Por supuesto, los nervios estaban ahí, pero trabajé muy duro en el aspecto psicológico, para superar los nervios y todo lo relacionado con ellos. Creo en mi propio trabajo, mientras hago mi deporte, concentrándome en no verme influenciada por los resultados de otros competidores durante la prueba", explicó la pesista.

La haltera mexicana no ha podido acabar de mejor manera su primera participación en unos Juegos Olímpicos.

Fuentes empezó levantando 105 kg en arrancada, para subir hasta los 108, pero falló en su intentó de levantar los 110 kg.

- Fallos de sus rivales -

La mexicana también fallaría en su último intento en envión cuando intentaba levantar 139 kg, tras alzar 135 kg en su primer intento y 137 en el segundo.

Fuentes se vio ayudada por los fallos de algunas de sus principales rivales como la ucraniana Iryna Dekha, campeona de Europa, que acabó descalificada tras fallar tres veces en el envión, al igual que la surcoreana Kim Shyeon.

La mexicana vivió algunos momentos de suspense esperando hasta el último intento de la surcoreana para confirmar que podía subirse al último escalón del podio.

Fuentes, subcampeona en los Juegos Panamericanos de Lima en 2019, se hizo así con su primer bronce y cuarta medalla olímpica para la halterofilia femenina mexicana.

La pesista, de 28 años, siguió este domingo el camino que inauguró Soraya Jiménez con su oro en Sídney-2000 y que siguieron Damaris Aguirre con el bronce en Pekín-2008 y Luz Acosta en Londres-2012 también con un tercer puesto.

Se trata, además, de la tercera medalla de México en estos Juegos Olímpicos, tras los logrados por las clavadistas Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco en saltos sincronizados desde plataforma a diez metros y el equipo mixto de tiro con arco con Alejandra Valencia y Luis Álvarez.

gr/psr/dr