La imbatida Cuba alcanza su primera final del boxeo de Tokio-2020

Compartir
Compartir articulo

La Armada cubana de boxeo, que sigue imbatida en Tokio-2020 tras 12 combates, metió este domingo a su primer púgil en una final y garantizó también una cuarta medalla de los Juegos hasta el momento.

El veterano Roniel Iglesias alcanzó la final del peso welter (63-69 kg) tras batir este domingo al ruso Andrei Zamkovoi en las semifinales.

Iglesias ya tenía garantizado un bronce, la tercera medalla olímpica de su carrera, y ahora peleará por conseguir un oro en la final del martes ante el británico Pat McCormack.

Este emblemático miembro de la Armada cubana, de 32 años, volvió a lucir su veloz juego de pies y afilada pegada para batir a Zamkovoi por decisión unánime (5-0) sobre el ring de la arena Kokugikan.

Iglesias es por el momento el púgil cubano que ha llegado más lejos en estos Juegos pero sus otros seis compañeros siguen sus pasos y tampoco conocen la derrota.

Este domingo, Lázaro Álvarez fue el encargado de asegurar la cuarta medalla cubana derrotando al tailandés Chatchai-Decha Butdee por decisión dividida (3-2) en los cuartos de final del peso pluma (52-57 kg).

Este triunfo de Álvarez es especialmente significativo ya que se hizo con su tercera medalla olímpica en tres categorías diferentes.

El cubano ya contaba con dos bronces en peso gallo en Londres-2012 y en ligero en Rio-2016.

Yosbany Veitia (peso mosca), Andy Ruiz (ligero), Arlen López (semipesado), Julio la Cruz (pesado) y Dainier Peró (super pesado) también se encuentran instalados en cuartos o semifinales de Tokio-2020.

Cuba, segunda potencia histórica del boxeo olímpico tras Estados Unidos, conquistó tres medallas de oro y tres de bronce en Rio-2016.

El objetivo mínimo del equipo en Tokio-2020 eran cuatro medallas, incluidos dos oros, dijo a inicios de esta semana a la AFP su entrenador jefe, Rolando Acebal.

gbv/psr