Irán rechaza las "acusaciones sin fundamento" de Israel sobre petrolero atacado

Compartir
Compartir articulo

El Ministerio iraní de Relaciones Exteriores rechazó este domingo las "acusaciones sin fundamento" de Israel, que atribuye a Teherán el mortífero ataque contra un petrolero gestionado por un millonario israelí frente a las costas de Omán.

"El régimen sionista (...) debe parar estas acusaciones sin fundamento, y no es la primera vez que lanzan este tipo de acusaciones a Irán", dijo el portavoz del ministerio Saeed Khatibzadeh en una rueda de prensa televisada.

El "MT Mercer Street", gestionado por una empresa del millonario israelí Eyal Ofer, fue atacado el jueves frente a las costas de Omán, en una acción que no ha sido todavía reivindicada.

El operador del buque, Zodiac Maritime, informó del fallecimiento de un guardia de seguridad británico y un tripulante rumano.

Según este operador y el ejército estadounidense, el ataque fue perpetrado con un dron.

El viernes, el ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, culpó a Teherán y pidió una acción de la ONU contra este país al que acusó de ser "exportador de terrorismo, de destrucción y de inestabilidad".

Israel "debe saber que echar la culpa a los otros no solucionará sus problemas. Quien siembra viento, recoge tempestades", respondió Khatibzadeh.

"Irán no dudará ni un momento en defender (...) sus intereses y su seguridad nacional", añadió.

La sociedad Dryad Global, especializada en seguridad marítima, evocó nuevas "represalias en la guerra en la sombra que libran estas dos potencias", declaradas abiertamente enemigas.

El "Mercer Street", un buque japonés con pabellón de Liberia, navegaba sin cargamento desde Dar es Salaam, en Tanzania, hasta Fujaira (Emiratos Árabes Unidos), cuando fue objeto del ataque.

En el mar de Omán, entre este país e Irán, se encuentra el estratégico estrecho de Ormuz, por el que transita buena parte del petróleo mundial y donde está presente una coalición dirigida por Estados Unidos.

El suceso es el último choque entre Israel e Irán.

En marzo y abril, dos buques de Irán fueron blanco de explosiones en el mar Mediterráneo y en el mar Rojo, ataques que Teherán atribuyó a Israel.

El diario Wall Street Journal aseguró en marzo que desde 2019 Israel había atacado, principalmente con minas submarinas, al menos una decena de buques que transportaban petróleo iraní hacia Siria.

Irán también acusa a Israel de sabotajes en sus instalaciones de enriquecimiento de uranio.

amh/kam/pjm/dbh/jvb