Ecuatoriana Dajomes dedica el oro olímpico a su madre y hermano fallecidos

Compartir
Compartir articulo

La pesista ecuatoriana Neisi Dajomes, oro olímpico en la halterofilia femenina, categoría de 76 kilogramos, dedicó a su madre y hermano fallecidos este logro, el tercer trofeo dorado de su país en la historia.

"Pasé momentos duros, perdí a mi madre (Sandra) y hace poco a mi hermano Javier Palacios, por quien estoy aquí, y todos mis logros son dedicados a su memoria...", expresó en declaraciones difundidas por la televisora RTS, dueña de los derechos de transmisión de los juegos para Ecuador.

Dajomes, de 23 años, subió al podio con una marca de 263 kg (118+145), escoltada por dos rivales habituales en lides continentales como la estadounidense Katherine Nye, plata (249 kg, 111+138) y a la mexicana Armi Fuentes, bronce (245 kg, 108+137).

Las había derrotado también en el Panamericano de Lima en 2019.

En medio de lágrimas recordó que "hace tres años murió mi hermano y hace dos mi madre, es difícil subirse a competir con ese dolor", se lamentó la campeona.

Sobre la competencia la halterista ecuatoriana indicó que durante la preparación se habían manejado con esa marca y si era necesario "teníamos previsto levantar algo más".

El ruso Alexis Ignatov, "mi entrenador, es bastante sabio. Tiene conocimientos que nadie tiene, fue entrenador de Walter Llerena y Mayra Hoyos", quienes fueron sus primeros formadores desde los 11 años cuando se enamoró del mundo de las barras y los discos metálicos.

"Todo el trabajo que (Ignatov) hizo conmigo ha dado sus frutos, le agradezco muchísimo por su paciencia conmigo y mi hermana", Angie Palacios, tres años menor, quien también participó en estos juegos y consiguió diploma olímpico en su debut, por un honroso sexto lugar en la división de 64 kilos.

La nueva mujer dorada de Ecuador dijo "agradezco a mi país por esa buenas vibras que me enviaron... Esta medalla es gracias a Dios".

dsl/psr