Ecuador amanece dorado gracias a la pesista Dajomes

Ecuador celebró en el amanecer de este domingo el segundo oro olímpico en los Juegos de Tokio-2020 gracias a la pesista Neisi Dajomes que obtuvo el primer lugar en la halterofilia femenina, categoría de 76 kilogramos.

"La primera mujer ecuatoriana en ganar una medalla olímpica. Eres ejemplo de fortaleza para miles de niñas y mujeres en el país y el mundo entero", reaccionó en Twitter el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.

La ecuatoriana subió a lo alto del podio con una marca de 263 kg (118+145) por delante de la estadounidense Katherine Nye, plata (249 kg, 111+138) y a la mexicana Armi Fuentes, bronce (245 kg, 108+137).

Así conseguía el tercer trofeo dorado de la historia olímpica de Ecuador.

La semana anterior, en la madrugada del sábado, el ciclista tricolor Richard Carapaz ganó la prueba olímpica de ruta.

Repitió la hazaña de hace 25 años del marchista Jefferson Pérez que ganó en los 20 kilómetros de caminata en Atlanta-1996. El andarín además logró plata en Pekín-2008.

"Felicidades Neisi por este oro que representa mucho para nuestro deporte", refirió en un trino el flamante campeón olímpico de ruta y ganador del Giro de Italia 2019.

Ecuador que llevó a 48 deportistas, la mayor delegación desplegada por el país andino a una olimpiada, celebra su mayor éxito en una cita olímpica con dos preseas y aspira ampliar la cosecha cuando sus andarines recorran los trazados de Tokio.

El mandatario Lasso realizó una videollamada con la deportista que replicó en redes el ministerio del Deporte, igual que ocurrió tras el oro de Carapaz.

"Eres un orgullo y ejemplo", reiteró el mandatario al remarcar que "este logro es el resultado de tu talento y esfuerzo".

La deportista respondió emocionada y mostrando su medalla: "Gracias presidente, gracias".

Entre tanto los aficionados del Puyo, capital de la amazónica provincia de Pastaza, donde nació la campeona, se volcaron a las calles flameando banderas y haciendo sonar las bocinas.

Según mostró la televisión acudieron a la localidad de Shell dónde Dajomes creció y empezó su amorío con las pesas.

"Feliz domingo de oro olímpico, gracias Neisi", expresó ante las cámaras Gustavo Llerena, quien dijo conocer a la campeona desde la infancia.

dsl/mcd