Japón ante el reto de EEUU y México obligado a ganar en el béisbol olímpico

Compartir
Compartir articulo

El dueño de la casa, Japón, y Estados Unidos vencieron este sábado a punta de cuadrangulares a Corea del Sur y México en el béisbol de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 y el próximo lunes definirán un primer clasificado a semifinales.

Con Sadaharu Oh, el mítico rey del jonrón de Japón, presente en el Estadio de Yokohama, Tetsuto Yamada y Hayato Sakamoto conectaron jonrones para que la selección local derrotara 7x4 a México y cerrara el Grupo A en el primer lugar.

Masato Morishita hizo una solvente apertura, en la que cubrió cinco innings, en los que permitió cinco hits y par de anotaciones.

Sadaharu Oh, de 81 años, pegó 868 vuelacercas en 2.831 juegos con los Yomiuri Giants entre 1959 y 1980.

Japón lideró su llave con dos triunfos, mientras que República Dominicana quedó en el segundo puesto (1-1) y México en el tercero (0-2). "Estoy realmente feliz por terminar en la cima (...) y por ganar dos veces seguidas", dijo en rueda de prensa el manager nipón, Atsunori Inaba.

A segunda hora, Triston Casas y Nick Allen, jóvenes prospectos de los Medias Rojas de Boston y los Atléticos de Oakland, encabezaron con jonrones el triunfo 4x2 de Estados Unidos sobre Corea del Sur, el campeón de Pekín-2008, la última vez en la que el béisbol había estado en el programa olímpico.

El abridor Nick Martínez lanzó cinco entradas, encajando cuatro imparables y una rayita. Repartió nueve ponches.

Con el lauro, la selección estadounidense acabó en la primera casilla del Grupo B (2-0), por encima de Corea del Sur (1-1) e Israel (0-2).

Como líderes de grupo, Japón y Estados Unidos se enfrentará el lunes por la clasificación directa a semifinales. El perdedor seguirá en juego en un formato con múltiples ventanas de repechaje.

- El 'Tri' bajo presión -

Sin margen de error, México e Israel jugarán este domingo a partir de las 12H00 locales (03H00 GMT) un duelo de colistas en el que el perdedor quedará eliminado. El ganador tendrá derecho a continuar en choques con perdedores de otros cruces para escalar en el cuadro, en un formato con múltiples ventanas de repesca.

"El camino al grupo de las medallas, a la semifinal y la final, todavía está a nuestro alcance. Obviamente es más complicada esta ruta, porque ya no tenemos margen para perder algún juego. Como primero o como segundo tenías márgenes", concluyó el manager mexicano, Benji Gil.

El derecho Manny Barreda será el pitcher abridor por los aztecas.

Corea del Sur chocará con el segundo en el orden del Grupo A, República Dominicana, en el otro partido de la jornada dominical, con voz de playball a las 19H00 (10H00 GMT).

Resultados

Japón - México 7x4

EEUU - Corea del Sur 4x2

Posiciones

Grupo A            JG  JP    C  CP   Dif.

1. Japón            2   0   11   7    -

2. Rep. Dominicana  1   1    4   4    1

3. México           0   2    4   8    2

Grupo B            JG  JP    C  CP   Dif.

1. EEUU             2   0   12   3    -

2. Corea del Sur    1   1    8   9    1

3. Israel           0   2    6  14    2

erc/gbv