España gana en tiro su primer oro olímpico de Tokio-2020

Compartir
Compartir articulo

La pareja formada por Fátima Gálvez y Alberto Fernández ofreció este sábado a España su primera medalla de oro en los Juegos de Tokio-2020 al imponerse en tiro, en la especialidad de foso olímpico por equipos mixtos.

Esta medalla constituye el cuarto podio de España en estos Juegos después de las platas de Maialen Chourraut, en piragüismo, y Adriana Cerezo, en taekwondo, y el bronce de David Valero en bicicleta de montaña.

España se hizo con el oro tras ganar en la final al dúo de San Marino, formado por Alessandra Perilli y Gian Marco Berti, con un total de 41 puntos frente a 40 de sus rivales.

La medalla de bronce fue para el segundo equipo de Estados Unidos, con Madelynn Ann Bernau y Brian Burrows, que ganó en el duelo por el tercer puesto a la dupla eslovaca.

"Lo habíamos soñado estos días. Fátima y yo llevábamos mucho tiempo trabajando y en los últimos días nos lo decíamos, que nos veíamos con el oro", señaló Alberto Fernández, madrileño de 38 años, tras la victoria.

Unas palabras corroboradas por la granadina Fátima Gálvez: "Si teníamos que ganar una medalla, que fuera el oro en mixto", explicó la andaluza, de 34 años, quinta en foso olímpico individual en Londres-2012 y cuarta en Rio-2016.

"Estoy supercontenta de haber conseguido esta medalla para nuestro deporte, nos lo merecemos después de tantos años de sacrificio y trabajo", añadió la chica, ganadora de cinco medallas en Mundiales, incluido un oro en foso individual en 2015.

- Cuarta medalla en tiro -

El oro ganado por Gálvez y Fernández constituye el primer título olímpico de la historia en el tiro para España, una especialidad en la que había logrado tres medallas después de los podios logrados por Ángel de León de Gozalo (plata en Helsinki-1952), Jorge Guardiola (bronce en Seúl-1988) y María Quintanal (plata en Atenas-2004).

"Estamos muy contentos, felices y nos sentimos muy afortunados de representar al tiro español y al deporte español", explicó Alberto Fernández, tres veces campeón del mundo, dos en foso individual y una por equipos.

"Estamos muy orgullosos de conseguir esta medalla que tanto necesitaba el tiro y nos sentimos muy afortunados de ser nosotros", añadió el español, que aseguró haber disfrutado mucho.

"Me lo he pasado genial, no me llevo ningún mal recuerdo, no tengo ningún momento que haya dicho que lo he pasado mal, estaba disfrutando", afirmó Fernández.

Fátima Gálvez no empezó bien el concurso, fallando los primeros tres disparos, errando además cinco de los ocho iniciales.

Pero su compañero solo falló uno en total, de sus 25 disparos. Sus 24 puntos, unidos a los 17 de su compañera, sumaron los 41 que les dieron el oro.

Después de sus primeros fallos, Fátima Gálvez fue ganando en confianza y falló solo tres tiros de sus últimos 17.

"Para mí fue muy difícil, el inicio no era el que esperaba, tantos días aquí en la villa, entrenando, compitiendo, el cansancio se hacía notar, pero lo importante es que he recompuesto de esos primeros platos y todo ha ido bien. Para mí fue el momento más duro de la competición", añadió Gálvez, que había fallado sus platos iniciales.

En el equipo sanmarinense, Alessandra Perilli, bronce en foso olímpico individual femenino, obtuvo 23 puntos, fallando solo dos intentos, y su compatriota Gian Marco Berti hizo 17 puntos.

psr/dr