España-Eslovenia por la primera plaza, Argentina ante Japón por sobrevivir

España choca con la Eslovenia del fenómeno Luka Doncic el domingo (08h20 GMT) en un duelo por la primera plaza del grupo C del torneo olímpico de básquet masculino, mientras que Argentina debe vencer a Japón )04h40 GMT) para tener opciones de avanzar a cuartos.

La Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) precisó el viernes las normas para el sorteo de cuartos, novedad en esta edición olímpica: El mejor segundo, que entra en el primer bombo -junto a los primeros de las tres llaves-, deberá jugar contra otro segundo del otro bombo.

El 'Team NBA' se perfila como segundo del grupo A y normalmente entrará en el primer bombo por la diferencia de puntos. En ese caso, el perdedor del España-Eslovenia irá al segundo. Y en el sorteo tendrá un 50% de posibilidades de cruzarse con los norteamericanos.

Con este panorama el duelo entre los dos equipos europeos se asemeja más a una eliminatoria que a un partido de la fase de grupos.

"Lo que más me impacta no son tanto los números de Doncic, sino la sensación de que parecen imbatibles y Doncic, imparable. Luka no ha perdido un partido con la selección eslovena. Es un ganador que arrastra a un equipo bueno", señaló el seleccionador español Sergio Scariolo sobre el récord de 15 partidos y 15 victorias como internacional del jugador.

España, plagada de veteranos, empezando por su leyenda Pau Gasol, que busca el oro que falta en su palmarés en sus quintos Juegos, es un equipo más coral, un puzle que ensambla con brillantez Scariolo y en el que Ricky Rubio es su pieza maestra.

Antes Argentina debe ganar y hacerlo por la diferencia más grande posible para ser uno de los dos mejores terceros de los tres grupos de los Juegos.

El equipo sudamericano sorprendió al planeta hace dos años con un subcampeonato mundial -derrota en la final ante España- y desde entonces ha exportado cuatro jugadores a la NBA, disparando las expectativas sobre una nueva 'Generación Dorada', como la que consiguió el oro en Atenas-2004, de la que Scola es un superviviente.

En China-2019 el equipo funcionaba con intensidad, disciplina y aprovechamiento máximo de los recursos. Dos años después, su líder Facundo Campazzo no ha recuperado la capacidad de aglutinar y generar juego, tras una temporada en los Denver Nuggets en la que su papel ha cambiado.

"Todos los rivales respetan a la Argentina, por lo que la historia respalda y por lo que hicimos en China. Queremos demostrarlo contra Japón, así que hay que ser positivos", dijo el 'Facu', eliminado ante España por las faltas y que se fue al vestuario entre lágrimas y rompiendo su camiseta por la frustración.

-- Programa del domingo en el torneo de básquet masculino:

(08h20 GMT): España - Eslovenia

(04h40 GMT): Argentina - Japón

Clasificación: Pts J G P pf pc dif

1. Eslovenia 4 2 2 0 234 181 53

2. España 4 2 2 0 169 148 21

3. Argentina 2 2 0 2 171 199 -28

4. Japón 2 2 0 2 158 204 -46

pm/psr