Somalia.- Arranca el proceso electoral con la selección de los primeros miembros del Senado por la región de Jubalandia

Compartir
Compartir articulo


MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El proceso electoral en Somalia ha arrancado con la elección de los primeros miembros del Senado por la región de Jubalandia, en lo que supone el pistoletazo de salida de cara a las presidenciales, que en el país se celebran de forma indirecta, dado que el mandatario es elegido por el Parlamento.

La Asamblea de Jubalandia ha elegido en las últimas horas a cuatro senadores de los ocho senadores que le corresponden, entre ellos Ilyas Gabuse y Abdulahi Ismail Fartag, firmes opositores del actual presidente, Mohamed Abdulahi Mohamed.

Gabose es un antiguo gobernador de la región de Bajo Yuba y aliado del presidente de Jubalandia, Ahmed Mohamed Islam, conocido como Ahmed Madobe y también él un opositor del mandatario, conocido popularmente como 'Farmajo'.

A ellos se suman Iftin Hasán Baasto y Abdirizak Mohamed Osman, quien se ha impuesto a la única candidata, Halimo Yamá Mohamed, según ha recogido el portal somalí de noticias Goobjoog News.

Los 54 escaños del Senado somalí se distribuyen entre las administraciones regionales, sin que el resto de estados hayan anunciado por ahora la fecha en la que se celebrará este proceso. La elección es también indirecta y los candidatos son apoyados por representantes locales y filtrados por las asambleas.

Las elecciones parlamentarias debieron celebrarse en diciembre, con las presidenciales programadas para febrero, si bien fueron aplazadas a causa de una grave crisis política y ante las diferencias entre el Gobierno y la oposición sobre la aplicación del acuerdo para la organización del proceso.

El retraso de las legislativas detonó una de las mayores crisis políticas de los últimos años en el país, que se ha aliviado en las últimas semanas con la desaparición de 'Farmajo' de la luz pública y con el primer ministro, Mohamed Roble, encabezando un proceso de diálogo para reactivar el proceso.

La crisis se ahondó cuando la Cámara Baja del Parlamento decidió prorrogar en abril el mandato del presidente, medida posteriormente revocada ante el aumento de las tensiones y el estallido de enfrentamientos en la capital, Mogadiscio, entre las fuerzas seguridad y milicianos aliados de algunos candidatos opositores.

De esta forma, Roble fue puesto al frente de las conversaciones y ha intentado sacar adelante un proceso electoral aceptado por todas las partes, si bien los candidatos opositores a la Presidencia han mostrado en varias ocasiones sus reticencias sobre las posibles maniobras del presidente entre bambalinas.