Rusia y Uzbekistán realizan maniobras militares conjuntas en frontera con Afganistán

Compartir
Compartir articulo

Rusia y Uzbekistán iniciaron el viernes ejercicios militares conjuntos cerca de la frontera con Afganistán, y la semana que viene están previstas maniobras parecidas en Tayikistán.

Moscú ha advertido que está "profundamente preocupado" por la situación en Afganistán, donde los talibanes se han apoderado de vastas regiones rurales ante la retirada de las fuerzas estadounidenses.

Las maniobras, que implican unidades rusas de mantenimiento de la paz y fuerzas especiales, tienen lugar en el campo de entrenamiento de Termez, en el extremo sur de Uzbekistán.

Unos 1.500 militares y 200 vehículos participan en esos ejercicios, que se prolongarán hasta el 10 de agosto, según el ejército ruso.

Las maniobras en Tayikistán tendrán lugar entre el 5 y 10 de agosto, y también implicarán conjuntamente a Rusia y Uzbekistán.

Se trata de mandar una "señal" a las poblaciones en esas exrepúblicas de Asia Central, inquietas ante la situación en el vecino afgano, afirmó la semana pasada a la radio rusa el enviado especial del Kremlin para Afganistán, Zamir Kabulov.

"Los acontecimientos en Afganistán siguen una pauta de crisis. La situación se degrada literalmente cada día y el movimiento talibán controla cada vez más territorio", advirtió el viernes el jefe del servicio de inteligencia exterior ruso (SVR) Sergei Naryshkin.

cr-mp/pop/cl/jz/mar