Pistons eligen al escolta adolescente Cunningham primero en draft de NBA, español Garuba a los Rockets

Compartir
Compartir articulo

Cade Cunningham, un guardia de 19 años que jugó en la Universidad Estatal de Oklahoma la temporada pasada, fue seleccionado este jueves por los Detroit Pistons con la primera selección en el draft de la NBA, mientras que el español Usman Garuba fue escogido en la posición 23 por los Houston Rockets.

Cunningham promedió 20.1 puntos, 6.2 rebotes, 3.5 asistencias y 1.6 robos por juego en la universidad después de ayudar a lograr una victoria de Estados Unidos en la Copa Mundial de Baloncesto Sub-19 en el 2019.

"Todavía es una locura. Las palabras realmente no pueden explicar las emociones", dijo Cunningham. "Estoy listo para ver qué puedo hacer en el siguiente nivel".

Cunningham caerá perfecto en unos Pistons que tuvo marca de 20-52 la temporada pasada y ganó la Lotería del Draft de la NBA el 22 de junio para reclamar la primera selección.

Por su parte, los Houston Rockets, que tenían el peor récord de la NBA con 17-55 la temporada pasada, eligieron segundo al escolta Jalen Green, de 19 años, del equipo de prospectos Ignite de la G-League, el circuito de desarrollo más importante de la NBA.

Green fue la selección más alta en saltarse la escena universitaria de EEUU, siguiendo el camino de LaMelo Ball, quien quedó tercero en la general el año pasado después de optar por jugar en Australia. Green promedió 17,9 puntos, 2,1 rebotes y 2,8 asistencias por partido la temporada pasada para Ignite.

Los Rockets también eligieron, en el puesto 23, al delantero español Usman Garuba, un olímpico de 19 años de padres nigerianos y conocido como un defensor fuerte.

Garuba guarda medallas de oro del Sub-18 de Europa Championship del 2019, y del Sub-16 en el 2016, así como la plata en el Sub-16 del 2018, también en el Championship de Europa.

En Tokio-2020, Garuba produjo un punto, seis rebotes y un tiro bloqueado cuando España abrió su estadía en los Juegos Olímpicos con una sólida victoria sobre Japón (88-77).

Los Cleveland Cavaliers utilizaron la tercera selección general en Evan Mobley, un ala-pívot de 7 pies que promedió 16.4 puntos, 8.7 rebotes y 2.4 asistencias por juego en la Universidad del Sur de California la temporada pasada.

Toronto seleccionó al delantero de Florida State Scottie Barnes -cuarto- y Orlando eligió al base Jalen Suggs -quinto- en la general.

- Dominicano Duarte a Indiana -

El escolta canadiense Joshua Primo, un joven de 18 años que jugó en la Universidad de Alabama, fue elegido 12º en la general por San Antonio, mientras que el escolta dominicano nacido en Canadá, Chris Duarte, fue 13º por los Indiana Pacers.

El base australiano Josh Giddey, de 18 años, fue sexto en la general por Oklahoma City. Hijo de dos jugadores profesionales australianos, Giddey promedió 10,9 puntos, 7,3 rebotes y 7,6 asistencias por partido para Adelaide de la Liga Nacional de Baloncesto de Australia la temporada pasada.

Jonathan Kuminga, un delantero de 18 años de la República Democrática del Congo, fue elegido séptimo en la general por Golden State Warriors. Se fue de África a los Estados Unidos a los 13 años y no había visto a sus padres desde entonces hasta que vinieron a acompañarlo en el draft.

El delantero alemán de 19 años Franz Wagner, de la Universidad de Michigan, fue octavo por los Orlando Magic.

El pívot turco de 19 años Alperen Sengun, el Jugador Más Valioso de la Liga Turca 2020-21, quedó en el puesto 16 en la general para los Oklahoma City Thunder.

Kai Jones, un grandote de Bahamas de 20 años que jugó en Texas, fue 19º en la general por Nueva York y pensó en los jóvenes mayores de su tierra natal caribeña como inspiración.

js/meh/cl