Nicaragua: Fallece el periodista Jaime Chamorro Cardenal

Compartir
Compartir articulo

MANAGUA (AP) — El periodista Jaime Chamorro Cardenal, presidente y director del diario La Prensa de Nicaragua, falleció el jueves, informaron fuentes de la familia. Tenía 86 años.

No se revelaron las causas del deceso. El también periodista Carlos Fernando Chamorro, sobrino del veterano empresario de la comunicación, comunicó la noticia en su cuenta de Twitter.

“Falleció mi tío Jaime Chamorro Cardenal, presidente y director del diario La Prensa. Un hombre bueno y noble, dueño de una inteligencia especial y de un inolvidable sentido del humor. Fue un pilar en la continuidad de La Prensa en este siglo”, señaló Chamorro, actualmente exiliado en Costa Rica.

El deceso fue confirmado en un tuit publicado por el periódico La Prensa. Chamorro Cardenal fue un “defensor de la democracia y la libertad de expresión en Nicaragua”, señaló.

El director de La Prensa era hermano de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, quien ocupó antes ese puesto y fue asesinado por sicarios del dictador Anastasio Somoza en 1978. La viuda de Pedro Joaquín, Violeta Barrios, fue presidenta de Nicaragua de 1990 a 1997 tras derrotar en las urnas a los sandinistas.

Jaime Chamorro Cardenal mantuvo una línea crítica hacia los distintos gobiernos del partido Frente Sandinista, que en la década de 1980 impuso una férrea censura a los medios no oficialistas y que en los últimos años bloqueó las importaciones de papel e insumos para el funcionamiento del diario La Prensa.