Guatemala entra en su primera final olímpica de natación con 'Tritón' Martínez

Compartir
Compartir articulo

Luis Carlos Martínez hizo historia este viernes al clasificarse para la primera final olímpica de Guatemala en la natación, cumpliendo el objetivo de quedar entre los ocho mejores en las semifinales de los 100 metros mariposa.

El nadador centroamericano de 25 años fue cuarto en la segunda serie con un crono de 51 segundos y 30 centésimas, obteniendo el octavo mejor tiempo del global de las semifinales, con lo que se quedó con el último boleto para la final, por apenas dos centésimas de segundo de ventaja sobre el noveno, el francés Mehdy Metella.

El más rápido de las semifinales fue la estrella estadounidense Caeleb Dressel, que sobrevoló esta ronda con un tiempo de 49 segundos y 71 centésimas, nuevo récord olímpico.

"Nadó como si no hubiera mañana. Nadó con el corazón. Nadó con confianza, orgullo y pasión. Brazada a brazada avanzó entre los monstruos olímpicos de los que ahora forma parte, porque ahora es uno de los mejores ocho del mundo en este evento", resumió el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) en un comunicado.

La final de los 100 metros mariposa de Tokio-2020 se disputa el sábado.

Allí Luis Carlos Martínez tendrá complicado pelear por las preseas, pero vivirá en cualquier caso una jornada inolvidable, en una cita donde se ha convertido en una de las revelaciones en el Centro Acuático de Tokio. En las series ya había sorprendido nadando en 51.29, una centésima más rápido que en la semifinal.

Son los segundos Juegos Olímpicos del 'Tritón' Martínez, que se quedó en las series en Rio-2016. En los Juegos Panamericanos de Lima-2019 consiguió colgarse la medalla de plata.

- Esperando a Cordón y Barrondo -

Guatemala sigue así ilusionándose en esta cita japonesa, donde ya hizo historia en el bádminton con su primera presencia en cuartos de final, una ronda que Kevin Cordón alcanzó el jueves al derrotar al holandés Mark Carljouw (21-17, 3-21, 21-19) en octavos de final.

El veterano badmintonista de 34 años, que disputa sus cuartos Juegos Olímpicos, se medirá en cuartos el sábado al surcoreano Kwang-hee Heo. En caso de victoria, Cordón entraría de lleno en la lucha por las medallas.

Hasta ahora, Guatemala solo ha conseguido una medalla olímpica, la plata de los 20 kilómetros marcha en Londres-2012 para Erick Barrondo.

El 'Príncipe' de la marcha del país está ya en Japón para participar igualmente en los Juegos Olímpicos.

"Después de muchas horas llegué a Tokio. Gracias a las marcas que lucharon conmigo hasta el final y que sobre todo después de Lima2019 (Juegos Panamericanos) no me dejaron solo #LoLogramosJuntos #VivaGuate", escribió Barrondo el jueves en Twitter, con una fotografía suya con mascarilla y levantando un pulgar.

dr/psr