Estados Unidos condena acoso a periodistas extranjeros en China

Compartir
Compartir articulo

La Casa Blanca se mostró "profundamente preocupada" por el acoso y la intimidación a corresponsales extranjeros que cubrían las mortíferas inundaciones en China, indicó un portavoz del Departamento de Estado el jueves.

Sus declaraciones tuvieron lugar apenas 24 horas después de que Pekín acusara a la BBC de difundir "noticias falsas" sobre las devastadoras inundaciones en la provincia de Henan (centro) y la cadena británica denunciara que sus periodistas sufrieron hostilidades.

"Estados Unidos está profundamente preocupado por la creciente vigilancia, acoso e intimidación a periodistas estadounidenses y de otros países en la República Popular de China, incluyendo corresponsales extranjeros que cubrían la devastación y la pérdida de vidas causadas por las recientes inundaciones en Henan", dijo el portavoz de la diplomacia, Ned Price, en un comunicado.

"El gobierno chino asegura que de la bienvenida a medios de comunicación extranjeros y que apoya su trabajo, pero sus acciones explican otra historia", añadió Price.

El portavoz del ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, acusó el jueves a la BBC de difundir noticias falsas y de "atacar y calumniar a China, desviándose de los estándares periodísticos".

La cadena británica denunció que sus reporteros sufrieron fuertes críticas en la red y que otros periodistas de otros medios fueron acosados en el terreno, mientras crece la sensibilidad de los chinos hacia cualquier retrato negativo de su país en el exterior.

Periodistas de la AFP en la ciudad de Zhengzhou, una de las más impactadas por el diluvio, fueron rodeados por decenas de personas y tuvieron que borrar material grabado de un túnel de tráfico inundado.

En declaraciones este viernes, Zhao Lijian rechazó las críticas del Departamento de Estado norteamericano y acusó a Washington de "flagrantes dobles estándares y acoso hegemónico".

Zhao dijo que Estados Unidos había expulsado previamente a periodistas chinos e impuesto "restricciones discriminatorias" a ellos, e instó a Washington a "mirarse a sí mismo y frenar sus constantes ataques a China".

Los grupos de defensa de la libertad de prensa señalan que el margen de los reporteros para trabajar se achica, evocando casos de periodistas seguidos por las calles, de campañas de acoso digital o de denegaciones de visados.

caw/jm/dbh-mar/tjc