Equinor y TotalEnergies venden su participación a PDVSA

Compartir
Compartir articulo

CARACAS (AP) — La noruega Equinor y la francesa TotalEnergies acordaron la venta de su participación accionaria en la empresa Petrocedeño, que compartían con la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), la cual será la propietaria del 100% de las acciones a partir de ahora, anunció el jueves el gobierno venezolano.

El miércoles “concluyó exitosamente la firma del acuerdo para que Venezuela asuma la conducción y la propiedad completa de la poderosa empresa de mejorador de crudo (pesado) Petrocedeño", valorado en más de 10.000 millones de dólares, dijo el presidente Nicolás Maduro en un acto de gobierno transmitido por la televisión estatal.

“Las empresas que en un principio participaron de esta inversión han decidido dedicarse a las energías limpias y se mantienen invirtiendo en Venezuela" en esas energías, agregó el gobernante, sin mencionar el monto de la transacción, las condiciones de la venta ni otros detalles.

En la actualidad, las operaciones de las compañías petroleras extranjeras en el país sudamericano deben sortear algunos obstáculos debido a las sanciones impuestas por Washington en contra de PDVSA con la intención de expulsar a Maduro de su cargo, por considerar que fue elegido en unos comicios fraudulentos.

Las sanciones de Estados Unidos, además de privar al gobierno de Maduro de ingentes ingresos por la venta de petróleo, también restringen el acceso de Venezuela a los diluyentes necesarios para disolver su crudo extrapesado, similar al alquitrán, con el fin de que pueda ser transportado a plantas de mejoramiento para poder ser exportado.

Total tenía una participación de 30% y Equinor otro 10% en Petrocedeño, que además del mejorador de crudo extrapesado destinado a la exportación, incluye un campo de crudo en la faja del río Orinoco, cuyos grandes yacimientos de petróleo extrapesado superan a Arabia Saudí como la nación con las mayores reservas probadas del mundo, según estadísticas de la OPEP.

La Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), filial de PDVSA, asume ahora el 100% de la participación, se informó.

El Ministerio de Petróleo de Venezuela destacó en un comunicado que las negociaciones se dieron en el marco de un proceso inicial de “reactivación de la actividad petrolera en la Faja Petrolífera del Orinoco, que incluye como estrategia fundamental, la recuperación de todas las unidades del Mejorador de Petrocedeño, logrando la puesta ‘en marcha de sus operaciones después de mucho tiempo de paralización’".

El ministerio señaló que el complejo será el “eje central” de la cuenca petrolera por medio de la transformación de los hidrocarburos.

Total Oil and Gas Venezuela y Equinor, “socios históricos de la industria petrolera venezolana”, indicó el ministerio, siguen manifestando interés en la industria de hidrocarburos del país y en participar en otros negocios adaptados al modelo de las energías limpias.