El PIB de Italia crece 2,7% en el segundo trimestre, más de lo previsto

Compartir
Compartir articulo

El Producto Interior Bruto (PIB) de Italia subió un 2,7% en el segundo trimestre con relación al anterior, una fuerte recuperación tras los estragos causados por la pandemia, según una primera estimación publicada este viernes por el ISTAT.

Esta cifra del Instituto Nacional de Estadísticas es superior a las expectativas del ministro de Economía, Daniele Franco, que pronosticó a principios de julio "un crecimiento económico cercano al 2%" en el segundo trimestre.

Para todo el año, el gobierno de Mario Draghi apuesta por un crecimiento superior al 5%, tomando en consideración el efecto de las medidas de su plan de reactivación de 222.100 millones de euros (264.200 millones de dólares) aprobado por la Comisión Europea.

ISTAT también revisó de nuevo al alza el crecimiento durante el primer trimestre, en el que el PIB progresó un 0,2%, frente al 0,1% estimado anteriormente.

"Tras una ligera recuperación en el primer trimestre de 2021, la economía italiana experimentó un crecimiento muy fuerte en el segundo trimestre", señala ISTAT, que menciona una "fuerte recuperación" en el sector de los servicios, el más castigado por la pandemia, y el "crecimiento" de la industria.

En comparación con el segundo trimestre de 2020, que se vio muy afectado por la pandemia, la subida del PIB es del 17,3%.

En 2020 el PIB cayó 8,9%, en su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces la economía ha mejorado, como demuestra la tasa de desempleo que en junio cayó por debajo del 10% (9,7%), por primera vez en cinco meses.

Además el índice de confianza de las empresas en Italia registró en julio su nivel más alto desde que comenzaron las estadísticas en marzo de 2005.

La moral de los consumidores también ha mejorado: el índice batió un récord desde septiembre de 2018.

La victoria de la selección italiana en la Eurocopa ha influido y se espera que tenga repercusiones positivas en la economía de la tercera economía de la Unión Europea (UE).

bh/erl/tjc