El embajador Enrique Ojeda Vila, nuevo director de Casa América de Madrid

Compartir
Compartir articulo
Enrique Ojeda, embajador de España en Chile. EFE/ Elvis González/Archivo
Enrique Ojeda, embajador de España en Chile. EFE/ Elvis González/Archivo

Madrid, 30 jul (EFE).- El actual embajador de España en Chile, Enrique Ojeda Vila, será el nuevo director de Casa de América, a propuesta del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Madrid.
En un comunicado difundido este viernes, el jefe de la diplomacia española destaca que esta designación es "la mejor forma para avanzar" y constituye un "buen ejemplo de colaboración" entre las administraciones públicas en una "prioridad compartida" como es Iberoamérica.
Ojeda Vila es un diplomático con 27 años de carrera dedicada casi completamente a Iberoamérica: fue también embajador en Bolivia y en El Salvador y estuvo destinado previamente en las legaciones españolas de Guatemala y Bolivia.
"El nuevo director de Casa de América cuenta con acreditada experiencia de gestión cultural, habiendo dirigido durante cinco años la Fundación Tres Culturas, una de las principales instituciones dedicadas al diálogo intercultural en España", añade el Ministerio de Asuntos Exteriores en la nota de prensa.
El nombramiento de Ojeda Vila, agrega, continúa la línea de reforzamiento de la política iberoamericana de España, tras la creación de una Secretaría de Estado para Iberoamérica, Caribe y el Español en el Mundo.
Esta institución es un consorcio público fundando en 1990 por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la región de Madrid y el Ayuntamiento de la capital de España.
Su sede es el Palacio de Linares, en el centro de Madrid, y fue inaugurada el 25 de julio de 1992 por el rey Juan Carlos, acompañado de los jefes de Estado de la II Cumbre Iberoamericana.
Casa de América promociona la cultura y el diálogo social, económico y político en la comunidad iberoamericana con una programación intensa y variada.